Vázquez Almuíña avanza que el comité técnico del Chuvi se reunirá el lunes y ve "cerca" un acuerdo con celadores

Adelanta que en "unos meses" se dará una respuesta definitiva sobre los usos que se darán al antiguo Hospital Xeral

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha avanzado que el comité técnico asistencial conformado por jefes de servicio del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) tendrá el próximo lunes su primera reunión. Además, ha indicado que ve "cerca" que pueda haber un acuerdo con el colectivo de celadores.

Así lo ha indicado Almuíña antes de presidir en Vigo la inauguración del 'XXX Congreso Nacional de Enfermidades Neuromusculares', donde ha indicado que la reunión del comité técnico, que está formado por miembros elegidos por los propios profesionales, es una de las medidas que su departamento tiene previsto implantar próximamente.

En este sentido, ha confirmado que, "lógicamente", la Administración va a aplicar varias medidas de las que pedía la junta de personal y que, ha dicho, "van a mejorar un poco las condiciones". "No solo las condiciones de trabajo sino también de clima social entre todos: Trabajadores, especialistas y público", ha asegurado.

Además, en cuanto a los celadores, que este viernes han comunicado que aplazan los actos de protesta previstos hasta reunirse con el conselleiro el próximo martes y valorar la propuesta que les haga, Vázquez Almuíña se ha mostrado convencido de que "hay voluntad por parte de los celadores" y, por tanto, se podrá "llegar a acuerdos".

"Creo que la aproximación está cerca de que podamos tener un acuerdo entre todos", ha indicado, antes de matizar que para ello todos tienen que ceder "un poquito". Los celadores están denunciando la "vulneración" de sus funciones por parte de trabajadores contratados por una empresa para realizar el Transporte Interno de Gestión Administrativa (TIGA) en el nuevo hospital.

Aparcamiento del hac

Cuestionado por posibles avances en el aparcamiento del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), el conselleiro ha indicado que también se están "estudiando medidas" en relación al estacionamiento, por lo que espera que en una semana o 10 días se puedan "anunciar mejoras en ese aspecto".

En esta misma línea ha destacado que el Ministerio de Fomento ya ha iniciado la señalización en las inmediaciones del hospital y el Ayuntamiento de Vigo ha tomado medidas para regular el tráfico. "Creo que todo son medidas positivas para los pacientes y usuarios del hospital", ha elogiado.

Usos del hospital xeral

En cuanto al antiguo Hospital Xeral, donde decenas de personas se concentraron este jueves para reclamar más servicios sanitarios, el conselleiro ha recordado que hay un plan funcional que "contempla una serie de actividades allí". Así, ha apuntado que ya se trasladó un centro de salud y la unidad de fecundación 'in vitro'.

De esta forma, aunque estos servicios ya se encuentran ubicados en las instalaciones del antiguo hospital, ha admitido que el plan funcional tienen que "acabar de definirlo". "Necesitamos unos meses y podremos dar una respuesta definitiva", ha adelantado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento