Debes esperar 73 días para operarte en el Canalejo

Hace un año la demora era de 65 días. Las huelgas agravaron la situación. El hospital trasladará cirugías a los ambulatorios para agilizar los plazos.
PLa huelga de médicos especialistas interinos entre marzo y junio (que obligó a aplazar 978 operaciones en Galicia) se dejó sentir en el complejo hospitalario Juan Canalejo, donde aumentó el tiempo medio de espera para pasar por el quirófano, que ya es de 73 días. Hace un año esa demora era de 65 días, ocho menos que ahora. 

Así lo reconoció ayer el gerente del hospital, José García Buitrón, quien aseguró que para agilizar los plazos se potenciarán programas como las consultas exprés y se extenderán las cirugías mayores ambulatorias a más centros de salud (ahora sólo se hacen en el Abente y Lago).

Esas intervenciones permiten que el paciente se vaya a su casa a las 48 horas de ser intervenido y evitan que ocupe una cama en el hospital durante 10 ó 12 días. «Tenemos que disminuir las estancias hospitalarias. Cuando un paciente está andando por los pasillos, malo», aseguró Buitrón. Por eso, en lugar de ingresos, el Canalejo extenderá las consultas de acto único (al enfermo le hacen todas las pruebas que necesita el mismo día) a todas las especialidades posibles.

También pasará más tareas a los centros de salud. Así, se realizarán ecografías en todos los ambulatorios y se potenciarán las cirugías menores, que cada vez van a más: 1.127 operaciones en 2006, y 978 este año.

Un centro para atender llamadas

El gerente del hospital Juan Canalejo, José García Buitrón, aseguró ayer que la atención telefónica de este centro «funciona mal». «La gente llama y le pasan a otros teléfonos en los que no contesta nadie y eso no puede ser», afirmó. Por eso, entre sus objetivos está la creación de un espacio que tendrá como única misión la admisión correcta de todas las llamadas.

Embarazos, mayor seguimiento

La atención a las embarazadas se mejorará. El Canalejo quiere poner en marcha la hospitalización de día para aquellas mujeres que tengan síntomas pero que no necesitan ingresar.

Informatización, recetas sin papel

Entre los objetivos del Sergas está el incremento en lo que queda de 2007 la utilización de la receta electrónica. Ahora, según sus datos, el 23% de las prescripciones son electrónicas, y quieren llegar al 50%.

Plantilla, falta personal

La directora provincial del Sergas, Pilar Mata, admitió ayer que «no hay personal sustituto» y que «faltan profesionales» en todas las especialidades, por eso los médicos se cubren las vacaciones entre sí.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE A CORUÑA 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento