La Diputación impulsa una 'Xarxa Verda' para conectar las vías ciclistas y las rutas turístico-culturales

La Corporación adquiere siete bicicletas, las primeras de su parque móvil, que estarán a disposición de diputados y funcionarios
Las nuevas bicicletas adquiridas por la Diputación de Valencia
Las nuevas bicicletas adquiridas por la Diputación de Valencia
EUROPA PRESS

La Diputación de Valencia ha decidido apostar por la movilidad no motorizada a través de una gran 'Xarxa Verda' que conecte las vías verdes y las rutas turístico-culturales de los pueblos y comarcas y que permita crear un corredor ecológico para recorrer a pie o en bici tanto trayectos cortos, interurbanos i cotidianos como largas distancias.

Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta de la corporación provincial, Mª Josep Amigó, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los detalles del proyecto, junto a los diputados de las áreas de Medio Ambiente, Cooperación Municipal, Carreteras, Turismo, Cultura e Informática.

En lo que queda de año, ha explicado Amigó, se llevará a cabo la fase inicial de "diagnóstico" de la situación actual para ver cómo están los caminos y conocer las necesidades reales de cada municipio. Será a finales de 2016 cuando empiecen a ejecutarse las obras para terminar carriles incompletos, mejorar caminos y crear una señalización unitaria, unos trabajos que la diputada confía que requieran una "inversión mínima".

La Diputación de Valencia impulsará la iniciativa pero la idea es implicar a los municipios, al resto de Diputaciones e incluso a la Generalitat hasta conseguir que esta 'Xarxa' llegue a ser autonómica, la primera de todo el Estado español, ha subrayado.

Hasta la fecha "nunca se ha fomentado de manera firme ni coordinada la movilidad no motorizada". Por el contrario, ha criticado Amigó, "hemos sido testigos durante los últimos años de cómo se elaboraban proyectos y se construían carriles bici de manera inconexa o vías no motorizadas que no llegaban a ningún sitio".

En este sentido, ha apuntado que "no existe una ruta para conectar l'Horta Nord con L'horta Sud y hay pueblos que no pueden llegar al mar porque hace falta acabar el carril bici", estas son el tipo de actuaciones en las que se pondrá el acento, ha ejemplificado.

La Comunitat tiene un "gran potencial", ha asegurado, con una gran red de caminos rurales, 500 kilómetros de antiguas vías ferroviarias disponibles para usar como vías verdes y paseos marítimos, que pueden formar parte de esta infraestructura no motorizada alternativa.

La Diputación busca "coser todos los hilos sueltos que se han ido escapando estos años por nuestra geografía", ha señalado la vicepresidenta de la institución provincial. Así, agregará a la 'Xarxa' las iniciativas promovidas por otras administraciones como el proyecto europeo 'Euroveló' (ruta litoral mediterránea que une Barcelona-Elche-Cadiz), la ruta por el canal Júcar-Cádiz, un estudio de la Univeristsat Politécnica de València, rutas culturales como 'El camí Jaume I' o propuestas de asociaciones de usuarios y cicloturistas.

La responsable provincial ha argumentado que en Europa ha habido un gran crecimiento del número de cicloturistas, un sector que le ha generado 2 billones de euros en 2014.

Diputados en bici

La presentación de la 'Xarxa Verda Valencia' ha servido también para exhibir las siete bicicletas que ha adquiridas recientemente por la Diputación de Valencia que desde este viernes estarán a disposición del personal de la casa para hacer gestiones de trabajo.

La institución ha invertido cerca de 1.800 euros en la compra de esta bicicletas, las primeras que formarán parte del parque móvil de la corporación, que buscan ser una "alternativa al motor, al tiempo que promover hábitos saludables". Por este motivo, ha explicado Amigó, "se ponen a disposición del personal porque la Diputación tiene muchas dependencias y queremos potenciar un transporte sostenible para movernos de un sitio a otro".

"Entendemos es más práctico en una ciudad plana como Valencia donde la mayoría de los días hace sol coger una bici" que utilizar el coche, ha agregado.

Posteriormente, tanto la vicepresidenta de la Diputación se ha subido como los diputados de Cultura, Xavier Rius, la diputada de Turismo, Pilar Moncho, el diputado de Cooperación, Emili Altur, y el diputado de Informática, Ivan Martí, se han subido a las nuevas bicicletas corporativas para realizar un paseo hasta el antiguo cauce del Turia.

Esta iniciativa se enmarca en las políticas medioambientales de la nueva Diputación de Valencia que comenzaron con el plan para renovar la flota de la institución con vehículos ecológicos, que anunciaron el presidente, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, nada más tomar posesión del cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento