Detenidos cuatro empleados de una subcontrata de telefonía acusados de una treintena de robos en estaciones

Recuperan dos toneladas de material metálico en un centro de reciclaje de Cartagena
Imagen De Los Efectos Intervenidos
Imagen De Los Efectos Intervenidos
GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a cuatro empleados de una subcontrata de telefonía, a los que se les imputa la presunta comisión de, al menos una treintena de robos en estaciones de telefonía en zonas rurales de Murcia (20), Alicante (4) y Albacete (6). Aprovechándose de su condición se valían del acceso a las instalaciones para apoderarse de baterías y cable de cobre.

En el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', la operación 'Borne' ha permitido recuperar dos toneladas de material metálico en un centro de reciclaje de Cartagena y se ha saldado con la detención de estos cuatro individuos, de entre 30 y 50 años de edad, todos ellos españoles y un cuarto rumano.

La investigación se inició cuando efectivos del equipo Roca de Cartagena, en el marco de las labores de prevención de robos en el campo y de las inherentes a la Guardia Civil, de prevención de la seguridad ciudadana, investigaban la procedencia de numerosas baterías y cable de cobre detectado en un centro de gestión de residuos de Cartagena y cuyas especiales características hicieron sospechar a los guardias civiles de una venta ilícita.

Al hilo de esta investigación, una operadora de telefonía denunció la sustracción continuada de baterías, equipos y cableado de cobre de sus instalaciones del Cabecico del Molino de Cartagena, cuyo valor superaba los 8.000 euros.

La Guardia Civil inspeccionó las citadas instalaciones y comprobó la fractura del vallado perimetral del recinto, así como de las cerraduras de alguno de los habitáculos donde se encontraban las baterías. Más tarde se pudo constatar que tales daños se produjeron intencionadamente, con la finalidad de distraer la investigación policial.

Las indagaciones continuaron con la identificación de las personas que habían vendido materiales, similares a los sustraídos, en una chatarrería.

Los sospechosos, empleados de una empresa subcontratada por la operadora, realizaban trabajos de mantenimiento en las citadas instalaciones y utilizaban, fraudulentamente, sus acreditaciones como empleados de tal subcontrata para dar normalidad a las ventas de los productos en los centros de gestión de residuos.

Igualmente se han esclarecido hechos delictivos atribuidos a los ahora detenidos, como los robos perpetrados en las localidades de Tobarra (Albacete) y de Benidorm (Alicante). En esta última localidad fueron sustraídas 48 baterías de las estaciones base de telefonía del Parque Terra Natura.

La empresa perjudicada por estos hechos delictivos refiere, hasta el momento, la sustracción de 23 toneladas de baterías, cable de cobre y otros materiales metálicos, cometidos en los últimos diez meses, en distintas estaciones base de telefonía de Murcia, Alicante y Albacete.

La operación ha culminado con la detención este jueves de cuatro personas, miembros de un grupo criminal, a las que se les atribuye la presunta autoría de delito de robo continuado.

Fruto de esta investigación se han esclarecido, hasta el momento, una treintena de robos cometidos estaciones base de telefonía de Murcia (20), Alicante (4) y Albacete (6) y se han recuperado dos toneladas de baterías.

Los arrestados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento