El centro alavés Sansoheta, premiado por su acogida a menores con problemas graves

El Hogar Sansoheta, dependiente del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), ha recibido el premio Ajuriaguerra de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, que ha reconocido así la labor de este servicio, que acoge a menores con problemas familiares y de conducta graves.

El Hogar Sansoheta, dependiente del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), ha recibido el premio Ajuriaguerra de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, que ha reconocido así la labor de este servicio, que acoge a menores con problemas familiares y de conducta graves.

El Centro de Menores Sansoheta se puso en marcha en el año 1998, con el objetivo de atender a las necesidades de los menores y adolescentes que, además de sufrir los efectos de una situación familiar con problemas graves, presentan problemas de conducta, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Los jóvenes acogidos en este recurso presentan, en muchos casos, trastornos psicológicos y psiquiátricos, que les impiden ser atendidos en los acogimientos residenciales ordinarios de la Diputación Foral de Álava.

En la actualidad, Sansoheta acoge a veinte menores. La ocupación media este año ha sido del 92 por ciento. La estancia media de los menores y adolescentes en este servicio es de 275 días; y, según las previsiones del Instituto Foral de Bienestar Social, cerca del 45 por ciento de los acogidos podrán volver con sus familias o, al menos, tener una vida a autónoma en un plazo inferior a un año.

La diputada foral de Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal, ha sido la encargada de recoger el premio, entregado en el marco de la 'XIV Reunión Anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría'.

COORDINACIÓN

Artolazabal ha destacado la "estrecha coordinación" de la Diputación Foral de Álava y los servicios de salud mental de Osakidetza. Esta colaboración, según ha dicho, es especialmente importante en un centro de este tipo, en el que cerca del 77 por ciento de los menores reciben tratamiento psiquiátrico.

La coordinación sociosanitaria es precisamente uno de los criterios que ha llevado a la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría a otorgar el premio a Sansoheta.

La diputada ha reconocido que en la actualidad hay una preocupación "creciente" por los menores en riesgo de exclusión social. Por ese motivo, la jefa del Servicio de Investigación del Hospital Universitario Araba, Ana González-Pinta, encargada de entregar el premio, ha destacado que la prevención es "básica", y que Sansoheta, en colaboración con Osakidetza, desarrolla una labor "fundamental" en el tratamiento temprano y en la prevención.

Artolazabal ha explicado que el personal especializado que trabaja en Sansoheta ha demostrado su capacidad para "flexibilizar sus actuaciones desde un ámbito afectivo y normativo, con pautas y normas de convivencia educativas muy estructuradas y que son, en todo momento, respetuosas con los derechos de los menores". La diputada ha agradecido su trabajo a Urgatzi, asociación que gestiona el servicio desde hace cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento