EH Bildu dice que Zabalgarbi es "el principal obstáculo para la correcta gestión de residuos en Bizkaia"

EH Bildu ha denunciado que la incineradora de Zabalgarbi, que este viernes cumple diez años desde su inauguración, es "el principal obstáculo para la correcta gestión de residuos en Bizkaia.

EH Bildu ha denunciado que la incineradora de Zabalgarbi, que este viernes cumple diez años desde su inauguración, es "el principal obstáculo para la correcta gestión de residuos en Bizkaia.

En un comunicado, la coalición soberanista ha considerado "constatado" que "la política de gestión de residuos es un fraude y un fracaso". En su opinión, aunque el PNV "se prepare para celebrar los diez años de Zabalgarbi, no hay nada que celebrar, ya que el gigante inaugurado hace una década no es viable ni socialmente, ni económicamente, ni medioambientalmente".

EH Bildu ha afirmado que Zabalgarbi "socialmente es un gran fraude" porque "dicen que es una infraestructura que realiza valoración energética, es decir, que genera energía", pero "la realidad es que Zabalgarbi no crea casi electricidad, concretamente en 2013 no produjo electricidad durante 132 días".

Asimismo, ha asegurado que, "económicamente es un gran fraude" porque "el coste de incineración es demasiado alto", ya que "por cada tonelada hay que pagar 150 euros".

"En cuanto al medio ambiente es otro gran fraude, ya que no cumple la normativa medioambiental Europea", ha afirmado, para recordar que, desde EH Bildu, llevan tiempo denunciando que la Diputación de Bizkaia "no aplica la metodología exigida por la Directiva Europea de Residuos".

Según la coalición, el Gobierno foral "dice que se recicla el 49,5% de los residuos, dato totalmente interesado, ya que si se aplicara la Directiva Europea la tasa real sería solo del 36,5%".

"Estos datos están muy lejos de los exigidos por Europa ya que según la Directiva Comunitaria de Residuos, en el año 2030 habrá que reciclar el 70% de los residuos", ha advertido, para señalar que se trata de unas cifras "de las que Bizkaia está muy lejos, y parece que la situación no va a cambiar".

Tras considerar que Bizkaia "tiene mucha labor por delante en lo referente a política de residuos", ha criticado que "la recogida orgánica y la producción de compost es un problema para el que algunos no han querido encontrar solución". Así, ha indicado que en 2013 "se derivaron 3.544 toneladas a compost, lo que supone solo el 0,58% de los residuos producidos en un año".

EH Bildu ha recordado que el PIGRUB (Plan integral de gestión de residuos urbanos de Bizkaia) tiene como objetivo "compostar el 4% de las basuras y, aun siendo un objetivo insuficiente, Bizkaia está muy lejos de conseguirlo".

Para la coalición soberanista, es necesario optar por "sistemas mejores y más eficientes, en vez de fomentar los recursos existentes e ineficaces en el ámbito de la recogida, tratamiento, reciclaje y reutilización". Para eso, ha advertido, es necesario que la Diputación de Bizkaia muestre "un verdadero compromiso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento