Bernabé reconoce que los plazos están "justos", pero confía en que el AVE llegue a Murcia a final de año

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, confía en que el AVE llegue a la capital de la Región a final de año, tal y como se había anunciado hasta ahora, aunque ha reconocido que "los plazos van justos".

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, confía en que el AVE llegue a la capital de la Región a final de año, tal y como se había anunciado hasta ahora, aunque ha reconocido que "los plazos van justos".

Bernabé ha comparecido este jueves en la Asamblea Regional para dar cuenta de las líneas de su departamento para la presente legislatura, así como para informar de lo que ha hecho en estos 100 días de gobierno. Las principales líneas de la consejería que dirige se centrarán en el aeropuerto de Corvera, el AVE, la variante de Camarillas y la regeneración de la bahía de Portmán.

Sobre la llegada de la Alta Velocidad a la Región, Bernabé ha dicho que lo último que sabe es que la ministra dijo hace unos meses que llegaría a fin de año a Murcia. "Sé que los plazos van justos, pero mientras la persona que ejecuta la obra tenga esa previsión, no vamos a ser nosotros los que los contradigamos", ha afirmado convencido.

En este sentido, ha recordado que el pasado 30 de julio se firmó un acuerdo "único" a nivel nacional en Madrid con la sociedad Murcia Alta Velocidad que "garantizaba la llegada del AVE a Murcia con compromisos y plazos y quedaba cubierta la gestión del soterramiento en la capital murciana".

Bernabé ha reconocido el "esfuerzo" del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, para conseguir de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ese compromiso.

Asimismo, ha destacado el pacto entre el PP y Ciudadanos, alcanzado el pasado 24 de septiembre, en el que se acordaba un cambio en las fases del AVE para que la senda de los Garres se ejecutara a continuación del paso a nivel de Santiago el Mayor, para que toda la entrada a Murcia quedara soterrada y a partir de ella continuar con El Carmen en 2017. "Esperamos tener novedades en los próximos días", ha señalado.

En cuanto al aeropuerto de Corvera, Bernabé espera que en el primer trimestre de 2016 puedan sacar la licitación de la explotación del mismo y resolverla durante el próximo año. Para ello ha recordado que ya se ha realizado un inventariado de los bienes y se ha contratado un plan de negocio, que recibirán a final de año.

Aparte de eso, ha puntualizado que hace "pocas semanas" recibieron la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que ratifica la decisión que tomó hace un par de años el Gobierno regional con Aeromur por el incumplimiento de los compromisos adquiridos. "En breve se solicitará al Tribunal Superior de Justicia el reintegro de la posesión con carácter inmediato del aeropuerto", ha informado.

Bahía de portmán

En lo que respecta a la regeneración de la bahía de Portmán, el consejero ha asegurado que han recibido 13 ofertas desde que se produjo la licitación el pasado mes de julio. Actualmente, los técnicos del ministerio están estudiando las propuestas, el día 5 de noviembre se abren las plicas económicas y "los planes es que una semana después se pueda hacer la propuesta de adjudicación".

En cuanto al último "proyecto estrella" de esta consejería para la legislatura, la variante de Camarillas, Bernabé ha recordado que ya tienen la confirmación oficial de la ministra de que se está redactando el convenio entre ADIF y la Autoridad Portuaria de Cartagena, para dotar con los fondos del puerto de Cartagena dicha infraestructura.

"Faltan unos 37 millones de euros para culminar la obra y la previsión es que en las próximas semanas se firme ese documento, que permita que en 2016 se culminen las obras", ha añadido.

Por otro lado, el consejero ha hecho alusión a las inversiones en carreteras, que ascienden a 14 millones de euros para 80 kilómetros de la red regional de carreteras que están en obras.

En transportes, se ha referido a la plataforma tecnológica que se va a poner en marcha o la instalación del servicio de transporte a demanda que funcionará en municipios como Torre Pacheco, Águilas o Alhama.

En cuanto a los puertos, Bernabé ha incidido en que se invertirán cerca de 4 millones de euros que traen a la Región unos 330 nuevos atraques. Y en lo referente a las costas, el consejero ha hablado de la ITI del Mar Menor "de la que tuvimos un primer hito fundamental hace dos días con la constitución de la comisión mixta del Mar Menor".

Por último, sobre vivienda, el titular de Fomento ha afirmado que para ellos las ayudas al alquiler, la rehabilitación y las nuevas promociones de vivienda pública "son fundamentales". Ha afirmado, también que terminarán el libro blanco de la construcción y que finalizarán las costeras de Murcia "para aliviar el tráfico a la capital".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento