Saray reconoce la labor del laboratorio de Anatomía Patológica del CHN en la lucha contra el cáncer de mama

El Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Navarra recibe esta tarde el Premio Saray a la Colaboración, como reconocimiento a su labor en la lucha contra el cáncer de mama.

El Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Navarra recibe esta tarde el Premio Saray a la Colaboración, como reconocimiento a su labor en la lucha contra el cáncer de mama.

Al acto, que tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Navarra, asistirá el consejero de Salud del Ejecutivo foral, Fernando Domínguez, así como el jefe del Servicio de Anatomía Patológica, Federico García Bragado.

El Servicio de Anatomía Patológica es el responsable del diagnóstico definitivo del cáncer, mediante el estudio de la morfología y características de los tejidos y células tumorales, a lo que se añade la información sobre ciertos factores concretos, denominados marcadores tumorales, que indican el grado de agresividad, datos sobre el pronóstico y señalan las diferentes opciones terapéuticas.

Formó parte desde el inicio de los equipos multidisciplinares que conformaron el programa de detección precoz del cáncer de mama, el primero que se puso en marcha en España, en 1990. Así, se crearon las unidades de patología mamaria del Hospital Virgen del Camino y del Hospital de Navarra, con especialistas en cirugía, oncología, radiología y anatomía patológica, y que se reunían con carácter semanal para estudio y discusión de los casos y sus opciones terapéuticas.

La evolución de su labor en estos 25 años ha sido intensa, tanto en conocimientos, como en métodos diagnósticos, clasificación de tumores y la posibilidad de instaurar tratamientos personalizados, ha destacado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

Los patólogos del CHN vienen participando activamente en foros y grupos de trabajo involucrados en el diagnósticos del cáncer de mama españoles y europeos desde 1991, así como en estudios de investigación nacionales e internacionales. Asimismo, forman parte de los diferentes grupos de investigación de Navarrabiomed.

Han realizado múltiples publicaciones y comunicaciones nacionales e internacionales, entre las que destaca la cuarta edición de la Guía europea de calidad en el estudio del cáncer de mama (2004) y los últimos suplementos publicados en 2013, o el capítulo de cáncer de mama para el 'Libro Blanco' de la Sociedad española de Anatomía Patológica (2015).

Datos de actividad

Por lo que se refiere a la patología mamaria, el Servicio de Anatomía Patológica ha realizado en el último año (octubre 2014-octubre 2015) un total de 2.200 biopsias de mama correspondientes a 1.550 pacientes. De estas, 290 resultaron positivas para tumores malignos, que se intervinieron quirúrgicamente: 257 segmentectomías (tratamiento conservador) y 33 extirpaciones de la mama completa.

Además, se han efectuado 450 citologías por punción-aspiración (PAAF), y 486 estudios del ganglio centinela (287 pacientes). En conjunto, en 2014 se efectuaron 39.327 biopsias;: 62.411 citologías (46.632 de ellas ginecológicas); y 180 autopsias.

Estas cifras, ha remarcado el Ejecutivo, sitúan al CHN a la altura de los grandes hospitales del entorno, a los que se supera en el número de citologías (Hospital de Bellvitge, Barcelona, 40.933; Hospital de Cruces, Bilbao, 39.485; Hospital de Valdecilla, Santander, 23.800). Este hecho, según el Gobierno, "se explica en parte en el fácil acceso a la atención sanitaria y la escasa práctica privada en esta especialidad".

Aproximadamente el 40 por ciento de las muestras corresponde al área de endoscopia digestiva, que ha cobrado mayor relevancia con la implantación del programa de detección precoz del cáncer colorrectal.

Componen la plantilla del servicio alrededor de 80 personas, de los que 28 son médicos especialistas, dos personal de enfermería, 40 técnicos especialistas en Anatomía Patológica, ocho administrativos y un celador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento