El Pleno del Parlamento rechaza reclamar a la Junta que provincialice las inversiones en el Presupuesto para 2016

El Pleno del Parlamento, con los votos en contra de PSOE-A, Ciudadanos e IULV-CA y el apoyo de Podemos, ha rechazado este jueves una proposición no de ley del PP-A en la que se pedía que la Cámara instara a la Junta a que en el proyecto de Presupuestos para 2016 se contenga en el anexo de inversiones el detalle del reparto territorial de la inversión presupuestada de cada una de las provincias por parte de las diferentes consejerías y sus entidades instrumentales, "a fin de posibilitar el seguimiento y evaluación de las inversiones y de los principios de solidaridad, equilibrio territorial y transparencia".

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A José Antonio Miranda ha argumentado que la provincialización de las inversiones previstas en el Presupuesto supone el cumplimiento de disposiciones legales "del más alto rango" en la comunidad, citando así artículos del Estatuto de Autonomía, de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta y del Reglamento del Parlamento.

Según ha indicado Miranda, al no provincializarse el Presupuesto se está vulnerando, por un lado, el derecho a la información de los andaluces que no pueden conocer las inversiones que el Gobierno autonómico realizará en su provincia y, por otro, el de los diputados que los representan, por cuanto les resulta imposible conocer las inversiones previstas, estudiar las mismas y hacer un seguimiento de su grado de cumplimiento posterior, "mermando la transparencia y calidad democrática de nuestras instituciones".

Por parte, la diputada del PSOE-A Noelia Ruiz ha asegurado que "los derechos no se provincializan" y que el presupuesto de la Junta ofrece información de los distintos proyectos territorializados. Además, según ha explicado, el Gobierno andaluz facilita el seguimiento y la evaluación de las inversiones con un catálogo de proyectos territorializados y con los datos de ejecución de la Oficina de Control Presupuestario.

En nombre de Podemos, su diputado Jesús Rodríguez ha considerado bueno para la democracia y la transparencia que se provincialice el presupuesto porque, de lo contrario, habrá un debate presupuestario "rebajado". Ha dicho entender que para el Gobierno andaluz sea "muy útil" ir a cada provincia y poder prometer más de lo que está presupuestado, sin que se pueda demostrar que no será así.

Por su parte, el diputado de C's, Carlos Hernández, ha considerado "positiva" la proposición de ley presentada por el PP-A por caminar en la línea de "la información y la transparencia". No obstante, ha dicho que su grupo va a votar en contra porque la iniciativa no llega en el momento adecuado, ya que el presupuesto ya se encuentra en la Cámara andaluza. "Hace unas semanas hubiera salido adelante sin problemas, pero el tiempo no es ahora", ha añadido el parlamentario.

Por último, la diputada de IULV-CA Elena Cortés ha negado que la no provincialización del Presupuesto incumpla el Estatuto de Autonomía y ha recordado que al PP-A que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya le dijo que no lleva razón cuando plantearon un recurso al respecto. También ha indicado que los elementos de provincialización son importantes "cuando había algo que provincializar, pero ahora lo que hay es miseria o humo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento