Crece el número de personas que utiliza la bicicleta a diario para ir a trabajar o estudiar

La Red de Ciudades por la Bicicleta ya dispone de un nuevo Barómetro de la Bicicleta, realizado por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (Gesop), y que viene a sustituir el realizado el pasado año 2011. Del estudio se desprende un aumento del número de personas que, a diario, utilizan la bicicleta para ir a trabajar o a su centro de estudios.
La concejal Lola Sánchez y Angels Pons
La concejal Lola Sánchez y Angels Pons
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
La concejal Lola Sánchez y Angels Pons

La Red de Ciudades por la Bicicleta ya dispone de un nuevo Barómetro de la Bicicleta, realizado por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (Gesop), y que viene a sustituir el realizado el pasado año 2011. Del estudio se desprende un aumento del número de personas que, a diario, utilizan la bicicleta para ir a trabajar o a su centro de estudios.

En concreto, respecto a 2011 ha aumentado el número de personas que, a diario, lo hacen para ir a trabajar (pasando de un 11,9 a un 16 por ciento) y para ir al centro de estudios (de un 14,5 a un 16 por ciento).

El objetivo de este informe es estudiar la relación de los españoles con la bicicleta y perfil de los ciclistas; los usuarios de la bicicleta; la percepción que la ciudadanía tiene de la bicicleta y especialmente de su uso en la ciudad; y las políticas para fomentar la bicicleta como medio de transporte, tanto en lo que se refiere a la normativa como a las infraestructuras. El barómetro se ha realizado a través de 1.903 entrevistas a españoles de entre 12 y 79 años.

En cuanto a la frecuencia de uso se pone de manifiesto que el 89,2 por ciento sabe montar en bici, lo que supone más de 34 millones de españoles (87,5 por ciento en 2011); el 52,7 por ciento tiene una bici para uso personal, lo que supone más de 22 millones de españoles (58,2 por ciento en 2011); y el 49,6 por ciento utiliza la bici con alguna frecuencia, lo que supone más de casi 20 millones de españoles (40,3 por ciento en 2011).

Asimismo, el 10 por ciento utiliza la bicicleta a diario (o casi), lo que supone más de 3,8 millones de españoles (7,4% en 2011); y el 76 por ciento tiene alguna bicicleta en casa, con una media de dos bicicletas por hogar. Se estima que en España hay casi 30 millones de bicicletas Según el tipo de bicicleta, un 64,6 por ciento es de montaña, un 30,3 por ciento urbana y un 12,5 por ciento de carretera.

Entre las ventajas que destacan los entrevistados de usar la bicicleta hacen referencia a que es ecológico, que se realiza deporte, que es un medio rápido y económico, cómodo y saludable; y en los inconvenientes, se encuentra el peligro, que faltan vías, el tráfico, la falta de respeto, el clima, la orografía o los robos, entre otros.

El perfil del usuario de la bicicleta es un hombre, de edad entre 12 y 24 años, con nivel de estudios alto y que trabaja.

En el Barómetro también se recoge las mejoras que, según los encuestados, se tienen que realizar en las ciudades para fomentar el uso de la bicicleta: el 90,3 por ciento cree que se deben adecuar aparcamientos para bicicletas en las estaciones y paradas de transporte público; el 87 por ciento cree que se necesitan más aparcamientos para bicis en los centros públicos y privados; y el 85,2 por ciento cree que se necesitan más vías adecuadas de conexión interurbana para circular en bicicleta.

Asimismo, el 77,6 por ciento cree que se deberían habilitar calles en los núcleos urbanos, las cuales, ocasionalmente, fuesen de uso exclusivo para peatones, patinadores o ciclistas; el 75 por ciento cree que las comunidades de vecinos deberían habilitar un espacio dedicado al aparcamiento de las bicicletas; y el 66,5 por ciento cree que las bicicletas se deben poder transportar dentro del transporte público

Además, también hay que destacar que el 40,4 por ciento de los entrevistados considera que los ciclistas no son respetuosos con los peatones, mientras que el 54,7 por ciento cree que los conductores no son respetuosos con los ciclistas.

CONCLUSIONES

Entre los usuarios de la bicicleta dominan los hombres, jóvenes y con formación superior y crece el uso de la bicicleta en los últimos cuatro años y la intensidad de uso, especialmente de los desplazamientos cotidianos.

Salud (deporte) y medio ambiente son las principales ventajas de la bicicleta, además de que crecen los que consideran que ir en bicicleta por la ciudad es cómodo y saludable. También la mayoría cree que ahorra tiempo y es crucial para la reducción de la contaminación.

El principal freno es la peligrosidad y/o la falta de vías adecuadas para el uso de la bicicleta, especialmente en las grandes ciudades dónde se pone el énfasis en el exceso de tráfico. Ahora bien, se perciben algunos problemas de convivencia entre ciclistas, peatones y automóviles.

La mayoría sigue considerando que los conductores de automóviles no son respetuosos con los ciclistas. Y, aunque la mayoría cree que en general los ciclistas son respetuosos con los peatones, crecen los que opinan que no lo son, especialmente entre los mayores.

Se pone de manifiesto un acuerdo general que las administraciones deben fomentar el uso de la bicicleta y la mayoría apoya las diferentes medidas propuestas, tanto desde el punto de vista de la normativa como de la mejora de las infraestructuras.

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