El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Bizkaia ha recibido 2.013 animales desde enero de 2014 hasta la fecha

La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural ha participado este jueves en la suelta de un azor y ocho cárabos en Urdaibai
Suelta de aves
Suelta de aves
DFB
Suelta de aves

El Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Bizkaia ha recibido, desde enero de 2014 y hasta la fecha, 2.013 animales para ser atendidos de diferentes lesiones y enfermedades y, una vez rehabilitados, ponerlos de nuevo en libertad, según ha informado la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta.

Unzueta ha participado en la suelta de un azor y ocho cárabos en Urdaibai, en una actuación que se ha completado con la devolución a la naturaleza de dos alcatraces, una cigüeña y otros 11 cárabos de forma simultánea en diferentes puntos del Territorio.

Unzueta ha destacado el valor del trabajo que realiza este centro, que se inició en 1999 y que ha permitido atender desde entonces a 12.796 animales de 462 especies diferentes. Este centro, ha señalado, es "un lugar donde se intentan recuperar animales silvestres que, de no haber sido atendidos en él, no habrían sobrevivido en la naturaleza".

Por tanto, ha remarcado que se trata de "una de nuestras herramientas para conservar la biodiversidad, y también de un lugar para el conocimiento, para la investigación, y una fuente de información incomparable sobre el estado de la fauna silvestre".

Por eso, ha subrayado que la relación que se mantiene con universidades y centros de investigación es "cada vez más importante". Unzueta ha explicado que el equipo de este centro está realizando "un esfuerzo para formar parte activa de los proyectos de investigación". En ese sentido, ha señalado que hay algunos en marcha en este centro, como el control reproductivo del galápago europeo.

Además, ha dicho que el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre es también un espacio formativo, ya que colabora con másteres y doctorados y acoge voluntarios y personal en prácticas.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural ha añadido que este último es el aspecto que se quiere potenciar a lo largo de esta legislatura. "Queremos aprovechar al máximo el potencial investigador y educativo de este centro", ha insistido.

Animales recuperados

A lo largo de 2014, se recibieron en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 1.145 animales de 151 especies diferentes, de los que 695 llegaron muertos o sin capacidad de respuesta por diversas causas, lo que supone el 60,70% de los ejemplares recepcionados.

En ese mismo ejercicio, se establecieron tratamientos veterinarios a 450 animales y tuvieron que ser eutanasiados otros 32 (el 7,11% de los ingresos) para evitarles mayor sufrimiento, dada la extrema gravedad de sus lesiones y su imposibilidad de recuperación.

PROCEDIMIENTO

Una vez de que los animales llegan al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Bizkaia, se procede a realizar el correspondiente registro de entrada y un diagnóstico veterinario, así como la elaboración de una ficha clínica en la que se van integrando todos los datos sobre su evolución. Según la especie animal de la que se trate, se establece un protocolo de actuación y manejo específico del mismo.

Tras la llegada al centro, se procede a la exploración clínica del animal, así como a la toma de muestras para su análisis posterior como complemento del diagnóstico. Según la especie de la que se trate, se puede extraer otro tipo de muestras para control sanitario o epidemiológico e incluso para control genético (estas últimas cuando se trata de especies incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas u otras cuyo declive poblacional parece evidente).

Programa de actuaciones

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Bizkaia, además de dedicarse a la recuperación de animales heridos o enfermos, realiza programas de vigilancia sanitaria (control epidemiológico de la fauna silvestre y participación en el Plan Nacional de Vigilancia Sanitaria) y de conservación de especies amenazadas que ingresan en el centro, a través de su implicación en trabajos de investigación con centros universitarios y otros organizamos estatales e internacionales.

Asimismo, realiza trabajos en experimentación animal, como por ejemplo el control reproductivo de galápago europeo, y lleva a cabo intervenciones educativas de la mano de la colaboración que mantiene con universidades y otras entidades, entre las que se cuentan AMBAR o la Estación Biológica de Doñana.

AZOR

El azor puesto en libertad este jueves ingresó en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Bizkaia el pasado 3 de septiembre, procedente de Ea y a causa de un traumatismo que le impedía volar.

Una vez realizada la exploración radiológica correspondiente, se comprobó que tenía una fractura en el cúbito derecho del ala afectada, de la que se le operó y, una vez iniciado el tratamiento veterinario, se comenzó su rehabilitación en las instalaciones de vuelo y musculación.

El azor es una especie catalogada de protección "Rara" en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas y, por tanto, en Bizkaia es "un animal muy a tener en cuenta", han destacado desde el centro.

En cuanto a los cárabos, cuatro de ellos han sido intervenidos en el centro de diferentes lesiones y otros 15 fueron recogidos cuando eran pollos volantones y se encontraban muy débiles o cerca de núcleos poblados. Se trata de una especie protegida, pero no en riesgo de extinción, de hábitos nocturnos y que se alimenta de pequeños roedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento