López asegura que Susana Díaz "nunca ha cuestionado" el Concierto y que, con el PSOE, está "garantizado"

Le parece "correcta" la vía de Urkullu de hacer una propuesta al próximo Gobierno "para sentarse, negociar y acordar" el Cupo
Patxi López criticó el modelo de primarias de Podemos
Patxi López criticó el modelo de primarias de Podemos
EUROPA PRESS
Patxi López criticó el modelo de primarias de Podemos

El exlehendakari y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Patxi López, ha asegurado que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, "nunca ha cuestionado" el Concierto Económico vasco y que, con el PSOE, el sistema fiscal vasco "está y estará garantizado". Además, ha señalado que le "correcta" la vía del lehendakari, Iñigo Urkullu, de hacer una propuesta al próximo Gobierno central "para sentarse, negociar y acordar" el Cupo.

En una entrevista concedida al programa 'En Jake' de ETB, recogida por Europa Press, López ha recordado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "garantizó hace escasas dos semanas en Euskadi que, tanto el Concierto como el Cupo, están garantizados hoy en el futuro".

"Pero también es verdad que el Cupo se revisa por una Ley Quinquenal que lleva cinco años de retraso. Es normal, toda la vida ha habido discrepancias y, por eso, no hay acuerdo, y todas las discrepancias siempre se han solucionado a través de la negociación", ha dicho.

Asimismo, ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que presentará una propuesta al próximo Ejecutivo que salda de las elecciones generales del 20 de diciembre, y ha señalado que "el problema es que ahora ni siquiera se ha abierto el ámbito de la negociación bilateral entre los dos gobiernos para resolver estas discrepancias".

"Por eso, me parece que la vía del lehendakari Urkullu de hacer una propuesta al siguiente Gobierno para sentarse, negociar y acordar, me parece la correcta", ha aseverado.

Nuevo sistema de financiación

Patxi López ha asegurado que la presidenta de la Comunidad de Andalucía, Susana Díaz, "nunca ha cuestionado el Concierto", sino que ha manifestado que "hay que revisar el Cupo como toca revisarlo". "Otra cuestión es que en España se necesita como el comer un nuevo sistema de financiación para el conjunto de las comunidades autónomas del régimen común.

En este sentido, ha manifestado que el PP ha dejado en muchas comunidades autónomas "una deuda enorme y muchas facturas en los cajones, y hay comunidades que están en una situación dramática".

"Cuando hablan del Cupo, es más el síntoma de ese malestar que existe en el conjunto del Estado en cuanto a que no hay una financiación resuelta, que es lo primero que hay que hacer, que haya una financiación suficiente, equilibrada y justa para arreglar este problema", ha indicado.

López ha subrayado que Euskadi "no recibe, sino que aporta", aunque ha precisado que tampoco le importaría que hubiera un fondo de solidaridad en el conjunto del Estado al que la Comunidad Autónoma Vasca también aportara.

Además, ha recordado el riesgo que conlleva el Concierto porque, cuando la recaudación cae en Euskadi, "como esté ocurriendo ahora en algún Territorio", los vascos no pueden recurrir al Fondo de Compensación del Estado. También ha lamentado que "demasiadas veces en este país se ha hecho política enfrentando a unas comunidades con otras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento