Uxue Barkos y el presidente de Aquitania mantendrán este viernes en Bertiz su primer encuentro interinstitucional

El principal asunto de la sesión de trabajo será el acuerdo para la reincorporación de Navarra a la eurorregión

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el presidente de Aquitania (Francia), Alain Rousset, mantendrán este viernes en el Palacio del Señorío de Bertiz (Bertizarana) el primer encuentro entre ambas regiones desde el inicio de la nueva legislatura en la Comunidad Foral el pasado mes de julio.

Se trata del tercer encuentro interinstitucional que la Presidenta Barkos celebra con los máximos mandatarios de comunidades vecinas, después de los celebrados con el presidente de la Comunidad Autónoma Vasca, Iñigo Urkullu (el 25 de septiembre en Pamplona); y con el presidente de Aragón, Javier Lambás, el 2 de octubre en Tudela.

El principal asunto que centrará la sesión de trabajo con Rousset y que tendrá como escenario el Parque Natural de Bertiz, uno de los principales atractivos naturales del norte de la Comunidad Foral y foco de atracción de turistas de la región aquitana, será el acuerdo aprobado este miércoles por el Gobierno de Navarra para solicitar la reincorporación a la eurorregión Aquitania-Euskadi, y de la que Navarra fue cofundadora en 1992 y socia hasta 2000, ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El encuentro institucional comenzará a las 15 horas y está previsto que, además de la cuestión de la eurorregión, se aborden otras cuestión de cooperación institucional y territorial como el planteamiento de Aquitania para la próxima presidencia bienal que asumirá en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP); las relaciones bilaterales que en los últimos años han mantenido Navarra y Aquitania en varias materias; y propuestas concretas de colaboración en materia de universidades e innovación empresarial.

El palacio de bertiz

El Palacio de Bertiz es una casona señorial barroca, del siglo XVIII, que constituye el edificio principal del Señorío de Bertiz, un espacio central del parque natural y Zona de Especial Conservación Europea de la Red Natura 2000, que cuenta con una superficie de 2.040 hectáreas enclavadas en el valle de Bertizarana (noroeste de Navarra) y muy próximo al valle de Baztan, limitando con el río Baztan-Bidasoa. En su derredor se sitúan unos singulares jardines con una superficie de 3,4 ha. conformados por especies de todos los continentes del mundo.

La finca y el edificio son propiedad del Gobierno de Navarra, fruto de la donación de la familia Ciga. En 1984, el conjunto fue declarado Parque Natural. En él se realizan numerosas actividades -visitas, excursiones, encuentros, exposiciones- de carácter medioambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento