Las consejera de Economía cree que para lograr empleo de calidad debe derogarse la reforma laboral

Los grupos reclaman la presentación de los Presupuestos de 2016 para conocer las nuevas políticas de empleo
La consejera de Economía, Marta Gastón
La consejera de Economía, Marta Gastón
EUROPA PRESS
La consejera de Economía, Marta Gastón

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha subrayado que su prioridad es lograr que se cree empleo de calidad, para lo que ha estimado que "la verdadera acción se tiene que llevar a cabo en el ámbito nacional", derogando la reforma laboral aprobada por el PP esta legislatura y "esperemos que falte poco para ello", ha dicho en relación a la celebración de elecciones generales en diciembre.

En una comparecencia ante el pleno de las Cortes autonómicas, solicitada por Podemos sobre la política para la creación de puestos de trabajo, Gastón ha opinado que hay que "empezar apostando por una nueva ley que aborde el empleo digno", algo que "no es competencia de este Ejecutivo".

Entre tanto, ha continuado, el Gobierno aragonés "no se va a distraer" y está poniendo "empeño por trabajar en atraer nuevas inversiones y ampliar proyectos productivos" ya que hay sectores de la iniciativa privada que "pueden tirar del carro" del empleo, además de "potenciar sectores estratégicos para aumentar la competitividad y el tamaño de las empresas", así como "fomentar el emprendimiento de proyectos empresariales e individuales".

Entre otras cosas, ha comentado que hay herramientas financieras de apoyo que "ya existen", como las empresas públicas, y ha advertido también de la "paradoja" que existe porque "hay ciertos puestos de trabajo que no pueden ser ocupados por falta de personas suficientemente preparadas".

También ha defendido la necesidad de "favorecer oportunidades en el medio rural que permitan asentar población" y "retener la población activa y el talento".

No obstante, ha incidido en que "podremos bajar al detalle y concretar todas las acciones", cuando "haya un nuevo Presupuesto" en la Comunidad autónoma para 2016 ante la falta de margen de maniobra actual, ha apostillado.

Más premura

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha pedido "más premura" a la consejera en presentar esos Presupuestos en la Cámara, "si dice que es la clave para actuar en materia de empleo", para remarcar que su grupo está en la "oposición constructiva" y "es el Gobierno el que tiene que traerlos".

En este punto, ha criticado que el PSOE "acaba de boicotear la posibilidad de hacer políticas sociales en el Ayuntamiento de Zaragoza haciendo que su presupuesto pierda casi 6 millones de euros de ingresos".

Además, he mencionado varias propuestas de su grupo para ayudar a que haya un mejor presupuesto, como impulsar un modelo productivo "tendente a una economía social", apostar por sectores estratégicos "menos volátiles y más arraigados a la potencia productiva del territorio aragonés", recuperar el "talento investigador", ser "región puntera en las energías renovables" y un plan de rehabilitación de la vivienda.

ESTABILIDAD

El diputado del PP, Ricardo Oliván, ha argumentado que el periodo 2007-2011 fue en el que se produjo en Aragón el "mayor incremento del paro, la desigualdad y la pobreza", para indicar que los primeros contratos "siempre son temporales" y afirmar que en el primer semestre de este año ha habido un 16 por ciento más de transformación en indefinidos, así como apuntar que un "entorno favorable" a las inversiones "incluye la estabilidad de las políticas".

La diputada del PSOE, Leticia Soria, ha pedido a la consejera que sea "implacable ante la precariedad" y ha dicho que hay que hacer "hincapié" en atender a los parados de larga duración, jóvenes, discapacitados y al mundo rural, así como en adaptar las competencias profesionales que se adquieren en la formación a las necesidades de las empresas.

El diputado del PAR, Jesús Guerrero, ha incidido en que la herramienta en las políticas de empleo "es el Presupuesto y todavía no lo conocemos", para abogar por reactivar la inversión pública y privada; fomentar el empleo de las pymes y emprendedores; el sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i); las TIC y la sociedad del conocimiento.

El diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, ha opinado que se han expuesto "muchas intenciones, pero pocas políticas concretas", cuando "el empleo es el principal problema para los ciudadanos y la primera política social" y ha defendido la necesidad de "atraer nuevos proyectos", entre otras cosas.

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha precisado que el alto índice de temporalidad y de jornadas a tiempo parcial hacen que los contratos que se formalizan "no permitan a una persona desarrollar de forma digna su vida" y ha estimado "evidente que no se puede hablar de unas políticas expansivas si no tenemos unos Presupuestos" por lo que el Gobierno "tiene que trabajar en esa dirección", también recuperando el empleo público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento