Gobierno vasco cree que los empresarios tienen la "obligación legal y moral" de mejorar la calidad de los contratos

El consejero vasco de Empleo y Asuntos Sociales, Ángel Toña, ha asegurado que, "tras año y medio de crecimiento" y de "saneamiento de balances", los empresarios tienen la "obligación legal y moral" de mejorar la calidad de los contratos y ofrecer más de carácter indefinido.

El consejero vasco de Empleo y Asuntos Sociales, Ángel Toña, ha asegurado que, "tras año y medio de crecimiento" y de "saneamiento de balances", los empresarios tienen la "obligación legal y moral" de mejorar la calidad de los contratos y ofrecer más de carácter indefinido.

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Toña ha afirmado que el empleo que se genera "no es el que queremos" porque "la mayoría de contratos" que se suscriben tanto en Euskadi como en el ámbito del Estado, son temporales, y a tiempo parcial involuntario. "Cuando trabajas a tiempo parcial durante cuatro horas porque no me ofrecen uno de ocho, aunque necesito uno de ocho, ése es un contrato malo", ha señalado.

Según Toña "ése es un reto" que se tiene "como sociedad" porque la reforma laboral "ha favorecido ese tipo de contratación muchísimo, demasiado" y, "obviamente, los empresarios utilizan el marco legal para hacer las contrataciones que ellos creen que tienen que hacer".

"En tiempos de incertidumbre, como todavía estamos saliendo de ellas, obviamente, todo el mundo opta por coger aquel tipo de contrato que le perjudique menos y le favorezca más. Obviamente, es el empresario el que toma la decisión de qué tipo de contrato proponer", ha señalado

El consejero cree que el empresariado "no se atreve" a "hacer más contratos indefinidos que los que tendría que hacer". "Que creo que ha llegado el momento de que los haga", ha considerado.

Toña ha recordado que "ya llevamos años y medio de crecimientos" y las empresas "ya llevan año y medio saneando balances, saneando sus pasivos financieros, hay muchos menos concursos de acreedores y su situación es mejor". "Eso le tiene que obligar legal y moralmente a mejorar la calidad de los contratos que hacen a todas las personas", ha advertido.

METODOLOGÍAS

Por otra parte, Toña se ha referido a los datos diferentes que, con un día de diferencia, han ofrecido dos institutos de Estadística, el Eustat, y el INE. Si hoy la EPA habla de 24.7000 parados menos en Euskadi en el tercer trimestre, la PRA cifraba la reducción en 5.400 personas en el mismo periodo.

"Las diferencias entre las encuesta del Eustat (PRA) y la EPA del Instituto Nacional de Estadística son muy significativas. Algo es explicable, porque las metodologías y las muestras son distintas", ha dicho.

Para Toña, lo que se debe hacer es "afirmar que seguimos, afortunadamente mejorando, que los dos indican que las cifras en relación con el empleo van evolucionando positivamente, y el balance hay que hacerlo no cogiendo solo un trimestre, sino comparaciones interanuales que acumulan cuatro trimestres y que, por lo tanto, se van corrigiendo, se van acercando".

Tras aludir a los datos de la OIT que asegura que en Euskadi habría ahora 99.000 parados, y a los 139.700 desempleados que contabiliza el INE, ha asegurado que, en este caso, se queda "con la peor de las cifras", la del Eustat, "que no es mala cifra, porque antes era mucho peor".

"Ahora son 147.000 según nuestra encuesta, el peor de los tres datos, pero prefiero dar ese dato como mejor, que los otros", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento