Arellano ve "preocupantes" los datos andaluces por efectos estacionales que hay que abordar de manera estructural

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el consejero ha valorado los datos a nivel nacional, con una bajada del paro en 298.200 personas, aunque ha llamado la atención sobre la bajada de activos, "personas que han salido del mercado laboral, lo que matiza los números en su conjunto".

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha considerado este jueves "preocupantes" los datos de paro de Andalucía, que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, por los efectos estacionales de sectores como el turismo y la agricultura y que hay que abordar desde una perspectiva estructural.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el consejero ha valorado los datos a nivel nacional, con una bajada del paro en 298.200 personas, aunque ha llamado la atención sobre la bajada de activos, "personas que han salido del mercado laboral, lo que matiza los números en su conjunto".

"A nivel de Andalucía, los datos son un poquito más preocupantes" por el comportamiento estacional, no obstante, ha señalado el aumento de activos en la comunidad andaluza, lo que conlleva que "tengamos que crear más empleos que otros".

De esta manera, Ramírez de Arellano ha llamado la atención sobre la tasa de paro del 31,73 por ciento en Andalucía, "un número tremendo y muy duro" porque, como ha explicado, "tiene nombres y apellidos".

En este sentido, ha instado a corregir estas cuestiones con un modelo económico que cuente con una perspectiva a largo plazo. "El sector agrícola y el turismo es muy importante, pero debemos tener otras cosas que compensen los picos que crean estos sectores", ha subrayado.

"Los grandes cambios no se hacen con reformas laborales. Los modelos económicos son a largo plazo y hacen falta proyectos con concepto de país. Ahora hay que comprobar si se han producido verdaderos cambios estructurales o si solo hemos cambiado de ciclo y poco más", ha advertido.

Al hilo de esto, ha reprochado las palabras del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ensalzando la reforma laboral cuando "el resultado de esta es a corto plazo pero poco suponen a largo plazo". "Su respuesta es que la propia crisis reestructura la economía y no comparto esta visión", ha subrayado el consejero, quien ha destacado que, "en estas ocasiones, suelen ser los más débiles los que pierdan la partida".

Ramírez de Arellano ha criticado que se diga que lo hecho hasta ahora es "la única receta posible" para salir de la crisis cuando "hay otros países solventes, como Estados Unidos, que han salido de esta por otra vía y lo han hecho actuando rápidamente, sin dejar que los tiempos se coman las circunstancias".

De esta manera, ha instado a llevar a cabo "un gran acuerdo", buscar un "consenso económico" y ha recordado los Pactos de Toledo como último ejemplo de este modelo de política.

Por último, el consejero ha felicitado a los investigadores de la Universidad de Granada que han patentado un nuevo fármaco que ha resultado eficaz frente a las células madres cancerígenas de mama, colon y melanoma y que ha demostrado tener efecto antitumoral en ratones inmunodeprimidos.

"La Junta apoya de manera intensa líneas de investigación completas como esta contra el cáncer desde la Consejería de Salud y desde Economía y Conocimiento", ha cerrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento