El Plan de Desarrollo Sostenible del parque natural de Oyambre, que el Gobierno regional va a elaborar a lo largo del próximo año, buscará la "plena funcionalidad" de este entorno "en el contexto social y económico", será el primero que se haga en un espacio protegido de Cantabria y en él la participación pública va a resultar "fundamental".

De ello, ha informado, tras celebrarse este miércoles el Patronato del parque, el Gobierno de Cantabria, que considera "esencial" este plan de desarrollo sostenible del parque para conseguir esta "plena funcionalidad".

El Ejecutivo ha decidido que el parque de Oyambre sea el primer espacio natural protegido en contar con este plan al considerar que es un "ejemplo emblemático, y singularmente complejo, del reto que supone la integración entre la conservación y el desarrollo sostenible".

En el Patronato celebrado este miércoles, que ha estado presidido por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, se ha valorado un informe sobre este plan.

En palabras del Ejecutivo, este plan busca "la mejora de la calidad de vida de las poblaciones incluidas en el ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y su área de influencia socioeconómica, de forma compatible con la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, y considerando el parque natural como "un activo para el desarrollo local sostenible".

A través del plan se buscará definir una estrategia global de desarrollo económico sostenible; mejorar el balance ambiental de las actividades tradicionales, y fomentar otras compatibles con el mantenimiento y recuperación de los valores ambientales.

Fomentar la integración de los habitantes en las actividades generadas por la protección y gestión del espacio natural; facilitar la formación de la población local, en materias relacionadas con la conservación de los recursos naturales; diversificar las estructuras de la actividad económica y favorecer la comercialización de las producciones locales, mediante su identificación con la imagen del parque natural son otros de los objetivos.

También se pretenden divulgar diferentes ayudas y programar las inversiones necesarias, estableciendo un orden de prioridades y distribuyendo responsabilidades entre los organismos y entidades implicados son otros .

Además del plan de desarrollo sostenible, el PORN establece que la Administración gestora debe elaborar y aprobar los instrumentos de gestión y desarrollo: Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), y planes técnicos sectoriales.

Plan de actuaciones de 2016

La elaboración del plan se encuentra incluido en la propuesta plan de actuaciones 2016, la cual se ha valorado en el Patronato de hoy y que incluye también la eliminación de especies invasoras y la eliminación de residuos en zonas sensibles, como continuación de las tareas de años anteriores; la cartelería indicativa del parque o el acondicionamiento del sendero en la finca del Faro, que ejecutará la cuadrilla de la Red Cántabra o por las cuadrillas de la Dirección General del Medio Natural.

También se prevé la colocación de cartelería para aparcamientos estivales, la adquisición de cubrecontenedores, para lo que se solicita colaboración a las entidades locales, y el nuevo convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Sobre las propuestas del Plan de Actuaciones del próximo año, el titular de la Consejería ha indicado su deseo de "recuperar" la dinámica que se inició en la legislatura 2007-2011, en el sentido que todos los Patronos que lo estimen oportuno realicen la propuestas concretas que consideren necesarias para la mejor gestión del parque, tanto de índole general como específica.

Regeneración de la marisma de rubín

Además, el Patronato ha estudiado preferentemente el informe sobre dos proyectos singulares que afectan al ámbito del Parque Natural, como son la regeneración ambiental de la Marisma de Rubín y Life CONVIVE, además de presentar el balance del Plan de Actuaciones julio 2012-octubre 2015.

En cuanto a la regeneración de la Marisma de Rubín, se ha informado de que está previsto que esta actuación que se está llevando a cabo concluya en 2016.

En 2014, y dado que en 2018 caduca la concesión para el aprovechamiento de la finca de Rubín, la empresa ENCE, con la colaboración de FAPAS y el apoyo económico del Banco Santander, presentaron en 2014 un proyecto destinado a la restauración de esta marisma.

El proyecto preveía eliminaciones de la masa de eucalipto y de las especies invasoras, como la chilca y el plumero, así como la apertura del muro en una longitud de 500 metros en su parte frontal, y la instalación de posaderos y nidos artificiales de águila pescadora para de fijar ejemplares migratorios.

Durante el verano de 2015, se ha realizado la corta de la masa de eucalipto y se ha comenzado con los trabajos de eliminación de invasoras.

Life convive

Por otra parte, en cuanto al proyecto Life Convive, aprobado este año por la UE y en el que la Dirección General del Medio Natural es socio beneficiario.

Está coordinado por la Fundación del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (FIHAC), y participan también el Ayuntamiento de Arnuero, SEO y COPSESA.

El presupuesto global es de 1,3 millones de euros, lo que supone el 60 por ciento de los fondos europeos, y su ejecución está prevista entre 2015 y 2020.

El objetivo general del proyecto es "mejorar el estado de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario mediante la implementación de actuaciones demostrativas de restauración ecológica y funcional (hidrodinámica), que permitan garantizar la sostenibilidad del medio mediante el fomento de la convivencia de la conservación de los elementos de la Red Natura 2000 con el desarrollo de diferentes usos antrópicos".

El ámbito de actuación será el Estuario de Tina Menor, la Ría del Capitán, la Laguna de Victoria y la Marisma de Joyel, y dentro del Parque Natural de Oyambre, la Ría del Capitán. En esta ría están previstas actuaciones como la eliminación de chilca en 14 de sus hectáreas, y la restauración de la dinámica mareal, mediante la retirada de las compuertas existentes y ampliando la apertura del dique de Zapedo.

El patronato se reúne más de tres años después

El Patronato de Oyambre no se reunía desde hace "más de tres años" —el último fue el 6 de julio de 2012—, algo que, según el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación (PRC), Jesús Oria, que ha presidido hoy el encuentro, muestra el "absoluto desinterés" del anterior Ejecutivo (PP) por la conservación y gestión de los espacios naturales protegidos.

Además, a su juicio, revela el "desprecio" del anterior Gobierno por la participación de la sociedad que, según ha dicho, son los patronatos de los parques.

En contraposición, Oria ha asegurado que la conservación del patrimonio natural de la región, "considerado en su plena integridad", desde los recursos forestales a los espacios protegidos, de la flora y fauna silvestres a los recursos cinegéticos y piscícolas, va a ser en esta legislatura "una de sus prioridades".

Así, el consejero ha expresado su "absoluta confianza" en su equipo de trabajo y en la labor que van a desempeñar pese a los "errores" que se puedan cometer, a las "limitaciones presupuestarias, y escasez de personal y de medios".

"Pero "ni nos esconderemos en la prepotencia de los despachos, ni huiremos del debate y la crítica en estos Patronatos, y en todos los foros de participación pública que sean necesarios", ha dicho.

Oria también ha querido agradecer el trabajo de todos los empleados públicos (técnicos, administrativos, guardería, operarios de cuadrillas), del personal de empresas que colaboran con nosotros, y de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, "con la que reforzaremos el convenio de colaboración para el uso público y la dinamización de la Red de Espacios Naturales Protegidos".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.