Gobierno aragonés, UZ y USJ estudiarán la inserción laboral de los egresados universitarios aragoneses

Las consejeras de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, han firmado este miércoles un convenio de colaboración que permitirá realizar una encuesta que estudie la inserción laboral de los egresados universitarios aragoneses.
Gastón, López y Alegría en la firma del convenio este miércoles en el Pignatelli
Gastón, López y Alegría en la firma del convenio este miércoles en el Pignatelli
EUROPA PRESS
Gastón, López y Alegría en la firma del convenio este miércoles en el Pignatelli

Las consejeras de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, han firmado este miércoles un convenio de colaboración que permitirá realizar una encuesta que estudie la inserción laboral de los egresados universitarios aragoneses.

El acuerdo ha sido suscrito también por los rectores de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López, de la Universidad privada San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, y por el presidente del Consejo Social de la UZ, Manuel Serrano.

Este análisis permitirá adaptar la formación universitaria a las necesidades de las empresas y lograr un mayor nivel de inserción laboral de los universitarios, especialmente de los jóvenes, según ha señalado la consejera Marta Gastón, al apreciar que solo con un estudio "riguroso" se podrán tomar "las decisiones más adecuadas".

Gastón ha agregado que este estudio no supone un coste "explícito, pero sí implícito" por la labor que desarrollarán los profesionales del Instituto de Estadística de Aragón, encargado de la consulta, en colaboración con el resto de organismos y la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha subrayado que este acuerdo entre las distintas partes redundará "en el beneficio de todos", "siempre es mejor" el acuerdo que la confrontación, ha argumentado, para manifestar que, además, en este caso simboliza la "sensibilidad" de todas las instituciones por la inserción laboral de los jóvenes.

En este mismo sentido, Alegría ha reiterado la importancia de llegar a acuerdos y pactos porque "es lo que nos demandan los ciudadanos a todas las instituciones, acuerdos positivos y que beneficien a toda la sociedad".

Trabajo en común

El rector de la UZ, Manuel López, ha comentado que con este convenio "no es cuestión de la financiación que lleva, sino de su resultado" y ha remarcado que representa "la voluntad de trabajo en común" entre estas instituciones y su deseo de colaborar para mejorar la inserción laboral de los jóvenes.

El rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, ha expresado su "satisfacción y agradecimiento" por la firma de este acuerdo. Ha recordado que la USJ "lleva años" realizando encuestas sobre la inserción de sus alumnos y para recabar su opinión sobre la formación que han recibido, de forma que puedan mejorar sus programas educativos. "Participar en este esfuerzo conjunto nos parece importante", ha afirmado.

Por su parte, el presidente del Consejo Social de la UZ, Manuel Serrano, ha coincidido en que este convenio permitirá obtener información para tomar futuras decisiones que posibiliten adaptar las necesidades de los estudiantes para facilitar su acceso al mundo laboral.

Este trabajo pretende, en definitiva, obtener los datos necesarios para ser capaces de formar a los jóvenes aragoneses en las competencias necesarias para garantizar su empleabilidad.

Del análisis de la información obtenida se derivarán una serie de conclusiones que permitirán adaptar las decisiones que se tengan que tomar en materia formativa a las demandas de personal cualificado que plantean las empresas.

Encuesta periódica

En virtud del convenio suscrito, las instituciones y entidades involucradas impulsarán la realización de una encuesta periódica entre los egresados universitarios de titulaciones oficiales del Sistema Universitario de Aragón.

Con carácter previo a la realización de dicha consulta, se creará un grupo de trabajo encargado de diseñar la metodología y el cuestionario de la encuesta, organizar y proponer el desarrollo de la explotación sistemática de los resultados para cada entidad o e institución, así como las herramientas de difusión.

A lo largo de 2016 estarán los primeros resultados de este análisis que se realizará online a los titulados que lleven ya dos años como graduados. Aunque la idea inicial era hacer un muestreo representativo, en algunas especialidades se preguntará a todos los titulados, de forma que será "casi más un censo que una encuesta por muestreo".

La consejera Pilar Alegría ha garantizado que, una vez que se disponga de estos datos, "el grado de empleabilidad de una titulación no va a ser condición para que esa titulación se siga impartiendo o no", "ni muchísimo menos", ha aseverado, sino que se trata de mejorar la formación en su conjunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento