Alcaraz dice que si la transparencia es una cosa más propia de las revistas de cotilleo, no se habrá avanzado demasiado

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha asegurado este miércoles que la transparencia es un elemento que permitirá "profundizar" en la democracia, pero ha advertido que "si al final es una cosa más propia de la cultura del reality show o de las revistas de cotilleos, no habremos avanzado demasiado".
MANUEL ALCARAZ PRESENTA JORNADAS DE TRANSPARENCIA
MANUEL ALCARAZ PRESENTA JORNADAS DE TRANSPARENCIA
EUROPA PRESS
MANUEL ALCARAZ PRESENTA JORNADAS DE TRANSPARENCIA

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha asegurado este miércoles que la transparencia es un elemento que permitirá "profundizar" en la democracia, pero ha advertido que "si al final es una cosa más propia de la cultura del reality show o de las revistas de cotilleos, no habremos avanzado demasiado".

Alcaraz ha realizado estas declaraciones durante la presentación de las jornadas de transparencia y participación para los municipios de más de 50.000 habitantes que se celebran en el Centro de Turismo del Grao de Castellón.

En cuanto a la transparencia, el conseller cree que "probablemente estamos viviendo todo esto ahora con cierto dramatismo" y, al respecto, ha señalado que no le gusta que se utilice en el lenguaje cotidiano el concepto de desnudarse aplicado a los políticos y a las instituciones, "ya que la institución muestra lo que tiene que mostrar para un mejor conocimiento de la misma por parte de los ciudadanos".

Según ha indicado, "la cuestión es disponer de una serie de instrumentos útiles, pues todos sabemos que es inevitable que en un momento lo que busque el ciudadano sea la parte morbosa, y probablemente de ahí viene el concepto de desnudarse", pero, -ha dicho- "a largo plazo, creo que habrá una maduración de la ciudadanía y de las instituciones para reconstruir una cultura de la transparencia dentro la reconstrucción de una nueva cultura democrática".

Alcaraz ha destacado que "al final de la transparencia puede estar la invisibilidad de la institución, y eso tampoco es bueno". "No podemos caer en la perversión de la transparencia y en pensar que ésta es la panacea de todos los males. Hay elementos constitucionales que hemos de respetar como el derecho a la intimidad o la protección de datos".

Recuperar la confianza ciudadana

"Tenemos que aportar a la ciudadanía unos elementos que consigan que el ciudadano tenga el acceso normal al conocimiento de lo que hacen sus instituciones para controlar mejor éstas y a los políticos, así como recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y en la política democrática", ha defendido.

Manuel Alcaraz ha asegurado que es voluntad de la Conselleria ir haciendo cosas por toda la Comunitat Valenciana y ha destacado que de las tres reuniones que se celebrarán para hablar de temas de participación una tendrá lugar en Castellón.

Puesta en común

Según ha apuntado, el objetivo de las jornadas que se celebran este miércoles en Castellón consiste en "hacer una primera puesta en común". En este sentido, ha indicado que la Consellería "tiene la obligación de trabajar con los ayuntamientos porque la Ley de Transparencia obliga fundamentalmente al Consell y a los consistorios".

Además, ha explicado que la transparencia "va muy unida a la participación, y el lugar más natural de participar es el ayuntamiento". El conseller ha comentado que "hay muchas experiencias dispersas y a veces contradictorias, por lo que hay que hacer un mapa de participación y de cumplimiento de la Ley de Transparencia".

"De ahí el interés por reunirnos con alcaldes, concejales y asesores para contar lo que estamos haciendo en la Conselleria y atender los requerimientos y críticas de los ayuntamientos, además de invitarles a establecer hojas de ruta común en transparencia y participación", ha añadido el titular de Transparencia.

No había "prácticamente" nada

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha manifestado que cuando se presentaron a las elecciones indicaron cómo querían la participación y transparencia, pero ha lamentado que en el Ayuntamiento no había "prácticamente nada, por lo que nos ha tocado hacerlo todo". Así, ha destacado el servicio de transparencia y el trabajo que se está realizando en el código ético o para la adecuación de la primera fase de la ley autonómica.

Además, en materia de participación, se ha referido al reglamento que elaboró el anterior gobierno y que ahora entra en funcionamiento, "el cual seguro que será necesario cambiar.

El segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha recordado que cuando su formación se presentó a las elecciones se marcó dos retos: "tener un ayuntamiento de cristal, y más en un ayuntamiento que ha sido noticia por cuestiones que nos ponen la cara roja a todos los alicantinos decentes; y gobernar con la ciudadanía, en los que se está trabajando".

Al respecto, Bellido ha recordado que el consistorio tenía un portal de transparencia que estaba "muy incompleto" y "siempre" estaba "en la cola de ranking de transparencia, por lo que trabajamos para que eso cambie".

Finalmente, el vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, ha destacado que el proyecto de transparencia del Ayuntamiento de la capital de La Plana tiene una parte tecnológica y otra de arquitectura legal y ha indicado que esta semana se convocará la comisión para revisar el reglamento orgánico de funcionamiento municipal. "El 9 de diciembre Castellón cumplirá con todos los requisitos de la Ley de Transparencia", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento