España-Duero prevé crecimientos del 3% y 2,9% en 2015 y 2016, respectivamente, en el PIB de Castilla y León

Castilla y León experimentará un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en este 2015 del 3 por ciento y del 2,9 por ciento en 2016, según un informe de previsiones de Caja España-Duero.

Castilla y León experimentará un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en este 2015 del 3 por ciento y del 2,9 por ciento en 2016, según un informe de previsiones de Caja España-Duero.

Así lo han asegurado este miércoles en la presentación de un estudio encargado por la entidad a "un equipo experto en lo que es un análisis riguroso e independiente", según ha explicado el director Carlos Ranera.

De este modo, los expertos han apuntado para la Comunidad un crecimiento del PIB del 3 por ciento para el conjunto de 2015, tres décimas superior al estimado anteriormente, y han ofrecido un comportamiento mejor de lo previsto en el segundo trimestre, en especial en las actividades no agrarias, si bien el crecimiento de la producción podría moderarse ligeramente en la segunda mitad del año.

En este sentido, tal y como han subrayado dos de los expertos, Fracisco García Navas y Felisa Becerra Benítez, tanto el gasto en consumo de los hogares como la inversión podrían crecer a tasas algo superiores al 3 por ciento, en tanto que el consumo de las Administraciones Públicas se mantendría más estable (0,2 por ciento).

Desde el lado de la oferta, se ha estimado un mayor repunte para la construcción (3,5 por ciento), tras el fuerte deterioro registrado durante la crisis, así como tasas en el entorno del 3 por ciento para el sector agrario y los servicios. Por su parte, la actividad industrial mostraría un crecimiento algo más moderado, en torno al 2,5 por ciento.

Repunte de la construcción

En cuanto al empleo, éste crecerá un 2,1 por ciento en Castilla y León, en el promedio de 2015 (en torno a un punto menos que en el conjunto nacional), debido al aumento de la ocupación en todos los sectores, con un repunte significativo en la construcción (7,0 por ciento), que registraría el primer aumento anual tras la crisis.

Del mismo modo, han apostado porque la cifra de parados podría reducirse en más de un 10 por ciento, hasta situarse la tasa de paro en el 18,5 por ciento en el promedio del año, en torno a 2 puntos inferior a la de 2014.

Respecto a 2016, en esta presentación realizada en la oficina central de Caja España Duero en Zamora, se espera un crecimiento del PIB similar al previsto para 2015, del 2,9 por ciento, que se debería a la aportación positiva de todos los sectores productivos, y al impulso de los componentes de la demanda, destacando por su aportación al PIB el aumento previsto para el sector servicios (2,8 por ciento) y el crecimiento del consumo privado (3,0 por ciento).

Por su parte, el número de ocupados podría crecer un 2,0 por ciento, y acelerarse ligeramente el ritmo de crecimiento en los sectores de la construcción y los servicios.

La cifra de parados mantendría su perfil descendente, y la tasa de paro se situaría en el 16,7 por ciento en el promedio de 2016, casi 2 puntos por debajo de la prevista para 2015.

Provincia a provincia

Durante el segundo trimestre de 2015, según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad, todas las provincias de Castilla y León han registrado un incremento de la actividad económica, en términos interanuales, más intenso que en el trimestre previo.

Salamanca y Valladolid han sido las provincias más dinámicas, con un avance interanual del 3,4 por ciento en ambos casos.

También han mostrado un incremento de la actividad por encima de la media regional (3,0%) las provincias de León y Segovia (3,2% en ambas), mientras que, por el contrario, Soria (1,8%), Palencia (2,0%), Burgos (2,4%), Ávila (2,7%) y Zamora (2,9%) han registrado un crecimiento algo menos acusado que el promedio regional.

Las previsiones para el conjunto del año 2015 apuntan a una aceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad económica respecto a 2014, y pueden mostrar Salamanca y Valladolid los mayores incrementos, del 3,5 por ciento en ambas provincias.

Segovia, León y Zamora registrarían un aumento de la actividad muy similar a la media regional (3,0 por ciento), mientras que Soria, Palencia, Ávila y Burgos mostrarían un repunte de la actividad inferior al 3,0 por ciento, con variaciones entre el 2,2 de la primera y el 2,7 por ciento de la última.

REESTRUCTURACIÓN

El director de Caja España Duero, Carlos Ranero, también ha aprovechado esta convocatoria para confirmar que la reestructuración en la entidad ya está finalizada y los ajustes que puedan realizarse serán pequeños.

Así, ha confirmado que se han cumplido con todos los requisitos y ahora su objetivo será potenciar la presencia de la marca unificada 'España-Duero'.

Ranera asegura que han ganado cuota de crecimiento y negocio internacional y ha promete que la presencia en Castilla y León, donde tienen el 90 por ciento de las oficinas, seguirá siendo una de sus prioridades y estrategia de futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento