Uriarte insta a lograr un Pacto por la Educación tras las generales que impida que esté "al albur de cambios políticos"

Cree que "la universalización" de la enseñanza hasta los 18 años propuesta por el PSOE no va a acabar con los 'Ninis'

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha emplazado a lograr un Pacto por la Educación tras las elecciones generales que impida que ésta pueda estar "al albur de cambios políticos". Además, cree que "la universalización" de la enseñanza hasta los 18 años propuesta por el PSOE no va a acabar con los 'Ninis', sino que hacen falta otras medidas para atajar este fenómeno.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Uriarte ha señalado que hay que ver qué ocurre el 20 de diciembre, pero ha recordado que todos los partidos de la oposición al actual Gobierno pactaron derogar la Lomce, "que es el nubarrón" que se ha tenido "encima" estos últimos años.

"Realmente tenemos una esperanza porque, desde el principio hemos tenido un posicionamiento en contra y, sobre todo, en defensa de nuestro propio sistema de educación, pero a ver si nos abren ahí una pequeña vía para poder seguir trabajando", ha añadido.

Tras señalar que Podemos parece que es crítico con la denominada Ley Wert, ha apuntado que Ciudadanos no se ha posicionado, pero habrá que ver, primero, el resultado de las propias elecciones a ver cómo queda cada uno y analizar cómo se puede pactar.

"Yo creo que hay que buscar un pacto por la Educación y es importante. No podemos estar al albur de que, cada vez que llega un nuevo gobierno, tengamos una nueva Ley de Educación y nos dé la vuelta al sistema educativo. Yo creo que todo el mundo está de acuerdo con que tiene que haber un pacto por la educación, no podemos estar jugando con ella y creo que, sea quien sea, Podemos, Ciudadanos, PSOE, PP o cualquier otro partido, todos tenemos que llegar a un acuerdo", ha indicado.

A su juicio, debe llegarse a un acuerdo evite "que se esté al albur de cambios políticos" y que cada partido que llegue al Ejecutivo no pueda marcar "su impronta y tener una nueva Ley".

"Necesitamos una estabilidad en la que haya un respeto por el servicio público de la Educación, la realidad en los sistemas educativos, exactamente cómo queremos avanzar. Tenemos los referentes europeos, trabajar por competencia, y vemos cómo avanzan, además, los esquemas educativos, y ahí tenemos que tener cabida todos", ha añadido.

Universalización hasta los 18

Sobre el planteamiento de la "universalización" de la educación que plantea el PSOE, para que la ESO se prolongue desde los 16 a los 18 años, Cristina Uriarte ha señalado que no sabe hasta qué punto tendría repercusión en Euskadi porque "la realidad es que prácticamente el cien por ciento de los alumnos que terminan la ESO siguen con sus estudios".

"Por lo tanto, es una medida que no está mal, pero yo creo que aquí las familias y la propia sociedad entienden la educación como algo que es necesario y apuestan por ella", ha manifestado.

Tras señalar que en la Comunidad Autónoma Vasca también existen los 'Ninis', aunque la cifra es menor que en el resto del Estado, ha considerado que este problema no se soluciona con la universalización de la enseñanza hasta los 18 años. "Creo que hay que adoptar otro tipo de medidas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento