La consejera de Hacienda comparecerá este jueves en la Asamblea para informar sobre el Plan Económico-Financiero

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, comparecerá a petición propia el próximo jueves, día 22, en la Asamblea, para informar sobre el Plan Económico-Financiero de la comunidad presentado por la Administración regional al Gobierno central.

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, comparecerá a petición propia el próximo jueves, día 22, en la Asamblea, para informar sobre el Plan Económico-Financiero de la comunidad presentado por la Administración regional al Gobierno central.

Dicha comparecencia supondrá uno de los principales puntos de atención del orden del día de la sesión plenaria que la cámara regional extremeña celebrará este jueves.

El pleno se iniciará a las 09,30 horas con el turno de preguntas de los grupos parlamentarios al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien responderá a interrogantes planteados por Ciudadanos sobre el Centro de Salud 'Plasencia IV', de Podemos sobre una auditoría en listas de espera sanitarias, y del PP sobre una subida de impuestos en la región.

A continuación, el orden del día de la sesión plenaria contempla la designación de vocales de la Junta Electoral de Extremadura y la comparecencia de la consejera de Hacienda para hablar sobre el Plan Económico-Financiero de la región.

Propuestas de impulso

Ya en el turno de propuestas de impulso, Ciudadanos instará a la Junta a modificar, previo debate con las entidades afectadas, el sistema de acceso a las plazas concertadas de los servicios del Marco de Atención a la Discapacidad (Madex), denominado "puerta única de entrada", y a dar los pasos para reconocer y regular el "itinerario vital".

A su vez, el Grupo Socialista instará al Ejecutivo extremeño a firmar un Pacto por el Ferrocarril con los agentes económicos y sociales y con los partidos políticos con representación parlamentaria.

Podemos, por su parte, defenderá una propuesta de impulso en "apoyo y solidaridad" con las personas del Campamento Dignidad imputadas por la interrupción de la emisión de un informativo de TVE en Mérida para reclamar cuestiones relacionadas con la Renta Básica.

Asimismo, Podemos solicitará a la Junta la elaboración de un Plan de Garantía Habitacional Inmediata para mujeres víctimas de violencia de género.

El PP, a su vez, defenderá sendas propuestas de impulso mediante las cuales reclamará al Ejecutivo extremeño un decreto de ayudas contra la erosión, dirigidas a titulares de fincas forestales, como "primera" medida para la "reconstrucción" de los montes afectados por el incendio ocurrido en la Sierra de Gata el pasado verano; y también instará a la Junta a "implementar" la Estrategia Industrial de Extremadura elaborada por la anterior Administración autonómica en la pasada legislatura con la "participación" de los agentes sociales.

Propuestas de pronunciamiento

Por otra parte, en el turno de propuestas de pronunciamiento de la cámara, Podemos instará al Gobierno central a llevara a cabo una serie de actuaciones relacionadas con la regularización de las pensiones de emigrantes retornados.

A su vez, el PP instará al Ejecutivo nacional a llevar a cabo las gestiones "oportunas" ante el Gobierno de Venezuela para la "liberación" de 75 presos políticos.

Mientras, también el PP, a través de mociones subsiguientes a pleno, propondrán medidas en materia de regadíos, y defenderán el mantenimiento del Plan de Infraestructuras Educativas de Extremadura 2014-2020.

Por otra parte, en el turno de preguntas orales a miembros del Consejo de Gobierno autonómico, Ciudadanos interrogará sobre medidas previstas para reducir el número de días de cobro de los proveedores que prestan servicios a las administraciones públicas; y Podemos preguntará sobre antídotos biológicos y sobre traslado a la comunidad de material "altamente peligroso".

Finalmente, el PP preguntará sobre la evolución de la Renta Básica en Extremadura desde julio pasado hasta la actualidad, y sobre el anticipo de la PAC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento