C's apoyará la derogación de la Ley de Señas porque el PP "no es quién para repartir carnés de buena o mala valencianía"

El grupo parlamentario Ciudadanos (C's) respaldará la propuesta de PSPV, Compromís y Podemos para derogar la Ley de Señas de Identidad aprobada por el PPCV el pasado mes de abril por tratarse de una norma "populista, innecesaria y que instrumentalizó el PP para ganar votos", ha manifestado su portavoz, Carolina Punset, quien ha recordado que este partido "no es quién para repartir carnés de buena o mala valencianía a nadie".

El grupo parlamentario Ciudadanos (C's) respaldará la propuesta de PSPV, Compromís y Podemos para derogar la Ley de Señas de Identidad aprobada por el PPCV el pasado mes de abril por tratarse de una norma "populista, innecesaria y que instrumentalizó el PP para ganar votos", ha manifestado su portavoz, Carolina Punset, quien ha recordado que este partido "no es quién para repartir carnés de buena o mala valencianía a nadie".

Así lo ha indicado tras la Junta de Síndics en las Corts, donde ha criticado que el PP aprobó esta norma "a la desesperada un mes antes de las elecciones", para recordar que C's defiende un "patriotismo civil" basado en la defensa del ordenamiento constitucional, que es "lo más opuesto a ese patriotismo identitario", que ha calificado como "otro tipo de nacionalismo".

Punset ha defendido que lo que une a los ciudadanos es el "paraguas institucional que garantiza que todos, con independencia de nuestra identidad somos ciudadanos libres e iguales" y no las "costumbres culinarias o fiestas". Por ello, aunque ha resaltado que son partidarios de proteger los aspectos culturales, ha remarcado que "tenemos que ser libres de sentirnos o no ciudadanos con independencia de las costumbres o ritos que existan en la comunidad".

Desde el PP, su portavoz parlamentaria, Isabel Bonig, ha criticado que el "ansiado cambio" político no es más que "una revisión permanente" del pasado y ha recordado que "destrozar todo lo que se ha hecho no es cambio político, es revancha política, muy propia de los gobiernos de izquierdas".

Respecto a la Ley de Señas, se ha preguntado "por qué tiene miedo toda la izquierda a que se reconozca la labor docente de Lo Rat Penat y a la Real Academia de Cultura Valenciana", a lo que ha contestado que quizás es "porque no son ideológicamente de ellos y todo lo que no esté con la ideología de la izquierda hay que terminar con ello".

Asimismo, ha destacado que esta norma pretendía evitar que las subvenciones fueran para asociaciones culturales que no cumplen con el Estatuto de Autonomía y la Constitución. "¿Se imaginan si el PP diese una subvención a un grupo nazi o neonazi la que se liaría? Pues lo que pretendía la ley es no dar subvenciones a entidades que no respeten el ordenamiento jurídico vigente", ha aseverado Bonig.

En este sentido, ha destacado que el Consell "quiere dar subvenciones a Acció Cultural del País Valencià (ACPV), que mantiene la unidad de la lengua y los Països Catalans", precisamente cuando "eso es lo que esta ley limitaba, que quien reciba subvenciones públicas cumpla el Estatuto y la Constitución".

"devuelto la normalidad"

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha defendido que con esta propuesta de derogación no han "traicionado" a nadie, sino que se devuelve "la normalidad", y ha recalcado que el PP "no es dueño de las señas de identidad".

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha recordado que esta ley no contó con el visto bueno del Consell Jurídic Consultiu y, además de ser innecesaria, se "olvidaba" de fiestas como las Fogueres de Alicante, por lo que se ha preguntado "aquí quién traiciona" a los valencianos".

Tras resaltar también que "las señas no pertenecen a nadie", ha incidido en que no se puede crear una ley que convierte a la Generalitat en "una policía identitaria" para "perseguir a aquellos que según su criterio no son valencianos", algo más propio de "un sistema dictatorial".

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha considerado "muy triste, lamentable, que alguien como el PP que ha cometido muchas tropelías como el cierre de RTVV, que no favorece la imagen e identidad de la Comunidad Valenciana en España y Europa se intente envolver en la bandera" y siga "azuzando la división entre los valencianos" con una "apelación a lo emocional" cuando "la racionalidad de los valencianos el 24M les sacó del poder".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento