Andén de Metro de Madrid
Usuarios del metro de Madrid en uno de los andenes. JORGE PARÍS

Más conductores "para que el Metro de Madrid vuelva a volar". Esa es la frase que ha escogido este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para anunciar la contratación de 360 nuevos conductores del suburbano para 2016. Esta mejora supondrá un aumento del 14% de las frecuencias "recuperándose los niveles de 2011 como mínimo". El objetivo es lograr que en el próximo verano los trenes pasen de 7 a 6 minutos de frecuencia media en días laborables y en invierno de 6 a 4,8 minutos.

La propia Cifuentes ha reconocido que ha sufrido en sus propias carnes el deterioro del servicio de Metro y ha afirmado que en algunos casos los tiempos de esperan en el andén se doblaban: "Tenemos vagones, pero no conductores, que es la mayor queja de la gente. Los usuarios se quejan de que antes pasaban los trenes cada 5 ó 6 minutos y ahora entre 12 y 15".

No sólo queremos avanzar en la recuperación de la plantilla que se perdió en 2013, sino mejorar el servicio En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta regional ha indicado que 180 serán contratos a tiempo completo y otros 180 a tiempo parcial. "No sólo queremos avanzar en la recuperación de la plantilla que se perdió con el ERE de 2013, sino también mejorar el servicio de Metro y que este medio recupere un nivel de frecuencias y de satisfacción en el usuario", ha dicho. Cifuentes ha explicado que no se podrá contratar sin realizar este proceso a los conductores despedidos en el ERE, ya que la legislación lo impide y deben adquirir nuevos conocimientos.

Los conductores empezarían a trabajar en el verano de 2016. Según ha explicado la presidencia regional, el proceso selectivo se iniciaría enseguida, a partir del próximo mes o en diciembre, pero la formación comenzaría el 1 de febrero, todo con el objetivo de que los primeros 180 conductores acaben dicha formación en mayo. Entre mayo y septiembre se formarían los otros 180 conductores.

239 trabajadores menos

En 2014, Metro perdió 720 trabajadores, al pasar de 7.517 a 6.797, lo que supone un 9,5% menos, de acuerdo a sus presupuestos. Los primeros 131 correspondieron a bajas no cubiertas, pero los 589 restantes son fruto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ejecutado en marzo de ese año como parte del plan de austeridad de la compañía. Precisamente, el colectivo más afectado fue el de conductores, que perdió 239 conductores entre despidos (163) y recalificaciones (76), según datos ofrecidos por el Gobierno regional.La plantilla de conductores de Metro asciende actualmente a 1.538 agentes, mientras que en 2011 eran 1.871. Con el incremento anunciado la plantilla quedaría en 1.898 conductores en octubre de 2016.

Las consecuencias de estos recortes han afectado notablemente al servicio, sobre todo este verano, cuando las quejas de los usuarios se multiplicaron. "El objetivo es que de cara al próximo verano no se produzcan las largas esperas que han tenido que sufrir los usuarios este año", aseguran fuentes de la Consejería de Transportes, que explicaron que las líneas que más reclamaciones recibieron por los retrasos fueron la 9, la 6 y la 5. En junio, julio y agosto, se registraron picos superiores a los 10 minutos en horario normal de utilización (de 7 a 19 horas).

"Es posible que se desconvoquen los paros"

La noticia ha sido bien acogida por los sindicatos, aunque con ciertos matices. "Valoramos de forma positiva este anuncio porque en principio se iban a contratar solo a 80 conductores nuevos. Sin embargo, la medida se me queda algo coja en otros sectores porque Metro no es solo cuestión de maquinistas. Los usuarios reclaman que el servicio funcione en todos los sentidos y quieren también que no se estropeen continuamente los tornos o las escaleras mecánicas", aseguran desde UGT, que vaticinan que es probable que este miércoles se desconvoquen los paros anunciados por CC OO, UGT y Solidaridad Obrera para este jueves: "Eso lo decidirán los trabajadores en la asamblea, pero después de este gesto es posible que se desconvoquen los paros previstos". "Aplaudimos cualquier forma de contratación. Eso no quiere decir que estemos de acuerdo las contratos a tiempo parcial y con que no se hayan reforzado otras partes de las plantillas, como el servicio de estaciones y de mantenimiento", afirman desde CC OO.

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