La cantante Rosa López, la actriz Luisa Martín, la periodista Patricia Betancort, la diseñadora de alta costura Gemma Melé y la emprendedora segoviana Marta de Mingo, vinculada al mundo de la hípica, han sido distinguidas con los X Premios Nacionales 'Mujer 2015' que concede la Federación nacional de la Mujer Rural (Femur) para reconocer a féminas que destacan por su trayectoria profesional y personal.

La presidenta de Femur, Juana Borrego, y la secretaria general, Elena García Gil, han dado a conocer este martes en Segovia los nombres de las galardonadas de este año, que recibirán sus premios este jueves, día 22, en una gala que se celebrará en el Teatro Juan Bravo de la capital segoviana en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemora el 15 de octubre.

Las responsables de esta Federación, con sede en Hontalbilla (Segovia), han indicado que se ha reconocido a mujeres que desempeñan su actividad fuera del ámbito rural pero que suponen un ejemplo para las féminas que residen y trabajan en los pueblos, así como se las distingue por hacer visible la aportación de estas desde sus diferentes ámbitos y el esfuerzo realizado para conseguir logros y sueños.

Femur pretende hacer del día 22 una jornada de convivencia entre las habitantes de la ciudad y el campo. Hasta Segovia llegarán 500 mujeres de todo el país, que tendrán la oportunidad de asistir en el Juan Bravo a charlas sobre los retos de Femur, el emprendimiento rural, la biodiversidad y el compromiso de la mujer con el medio ambiente. Sobre este último asunto hablará a partir de las 11.30 horas el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad.

A partir de las 12.00 horas se hará entrega de los premios en una ceremonia presentada por Consuelo Berlanga. La Federación ha querido distinguir a la cantante de Granada Rosa López, quien saltó al estrellato con el programa Operación Triunfo, por su voz y arte en el escenario; la actriz madrileña Luis Martín por su destreza y arte en el mundo de la interpretación; y la periodista y presentadora canaria Patricia Betancort por su dedicación a la comunicación.

Además, se ha galardonado a la diseñadora Gemma Melé por su elegancia y arte sobre la pasarela, y la emprendedora Marta de Mingo por su entrega al mundo del caballo. Esta segoviana, que proyecta un negocio relacionado con la doma, el ocio y las terapias ecuestres, ha sido asesorada por Femur. La jornada se clausurará con un almuerzo y un debate.

Juana Borrego ha subrayado en declaraciones recogidas por Europa Press el reto de hacer no solo que las mujeres rurales se integren en la economía, sino de que entren también en un proyecto global de sociedad, teniendo en cuenta que resultan "imprescindibles" para el desarrollo de los pueblos, pues aportan creatividad e ilusión, fijan población y dinamizan el entorno económico y social. "Sin ellas no hay ni habrá vida en los pueblos", ha remarcado.

La presidenta de Femur ha recordado que el Gobierno ha aprobado el Plan para la Promoción de las Mujeres en el medio rural 2015-2018, dotado con 23,1 millones y más de 80 medidas, si bien ha advertido de que muchas de estas medidas no cuentan con partidas económicas, por lo que ha llamado a incluirlas en los Presupuestos Generales del Estado. Además, ha reclamado que se garantice la transversalidad en el diseño de las políticas de fomento del medio rural.

"Es justo dar un enfoque de transversalidad y dar visibilidad a los problemas de las mujeres", ha reivindicado Borrego, quien ha solicitado asimismo, de cara a las próximas elecciones generales, que se incluyan acciones en los proyectos políticos.

La Federación, que hará pública su lista de demandas y retos este jueves, sostiene que los gobiernos han de hacer un gran esfuerzo para que las mujeres rurales alcancen igualdad, pues el machismo sigue siendo una de las lacras en el ámbito rural.

BIODIVERSIDAD

Femur, según ha avanzado su máxima responsable, está dando pasos para impulsar iniciativas vinculadas con la biodiversidad y el desarrollo rural. Su idea es aprovechar una finca de 28.000 metros cuadrados en la localidad de Hontalbilla para construir un laboratorio de plantas de calidad —con árboles, arbustos y hierbas aromáticas y medicinales— y a partir de ello promover iniciativas que puedan ser viables.

No obstante, este gran proyecto aún no está definido, a la espera de conseguir ayudas económicas para ponerlo en marcha.

Consulta aquí más noticias de Segovia.