NILSA extiende su programa educativo a las personas mayores con charlas sobre el uso del agua en el pasado

Ha comenzado la actividad esta semana con una conferencia en la residencia Santo Domingo de Estella

La residencia de tercera edad Santo Domingo de Estella acogió este lunes una charla sobre los usos del agua en el pasado, organizada por la sociedad pública del Gobierno foral NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales, S.A.) y que supone una novedad dentro de su programa educativo.

Esta nueva actividad se inicia este curso y está abierta a todas las personas mayores de 65 años interesadas en participar. Las charlas, organizadas en forma de tertulia participativa de una hora de duración, se desarrollan en castellano o euskera, a petición de los participantes, y son totalmente gratuitas. Se puede obtener más información en los teléfonos 948 79 56 00 y 948 79 56 01, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

La sesión consiste en recopilar fotos, datos, historias y vivencias personales relacionadas con el agua con el fin de analizar el gran cambio en los hábitos y las infraestructuras ocurrido en el último medio siglo. Así, se muestran los avances realizados, las deficiencias y mejoras que todavía quedan por resolver.

Programa educativo

En los últimos años, NILSA, responsable de la depuración de las aguas residuales en la Comunidad foral, ha ido segmentando el público para adecuar a cada edad y necesidades las actividades que ofrece. Así, existen talleres en el aula para niños de entre 3 y 10 años, ya que por seguridad no pueden acudir a las depuradoras; visitas a las instalaciones y al río para mayores de 10 años; charlas y talleres adaptados a colectivos con algún tipo de discapacidad (motora, visual, auditiva, cognitiva, etc.); cursos online para docentes; y estas tertulias para mayores de 65 años.

Además, durante los pasados meses de julio y agosto, se organizaron por primera vez actividades veraniegas específicas para ludotecas y colonias de verano. Desde que NILSA implantó por primera vez su programa educativo en 1999 han participado en él más de 32.000 personas.

NILSA espera que este curso, por primera vez, las actividades dentro del aula o en centros y asociaciones superen a las actividades en las depuradoras y ríos, cuyo número de visitantes desciende en los meses de invierno debido al mal tiempo. En la actualidad se pueden conocer casi cien instalaciones y los cauces de los ríos Aragón, Arakil, Araxes, Arga, Baztan, Bidasoa, Ebro, Ega, Larraun, Leitzaran, Luzaide, Odrón y Ultzama, así como el arroyo de San Pedro y la balsa del Pulguer. Además, cualquier asociación o entidad que prefiera un cauce distinto a los anteriores puede proponerlo también a través de la página web www.nilsa.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento