Toni Cantó: "Me sorprendió saber que Franco tenía corazón"

  • El actor interpreta a un médico, para más señas cardiólogo de Franco, en la serie 'Amar es para siempre', de Antena 3, que recrea el año 1964.
  • Cantó está temporalmente alejado de la política, lo que le ha venido bien para "oxigenar mi cabeza durante unos meses".
  • Sobre lo que será de su personaje y de las tramas en la serie, adelanta que hay una línea general, "pero dentro de esa trama caben cien matices".
El actor Toni Cantó, caracterizado como el doctor Eugenio Martos, en 'Amar es para siempre'.
El actor Toni Cantó, caracterizado como el doctor Eugenio Martos, en 'Amar es para siempre'.
ANTENA 3
El actor Toni Cantó, caracterizado como el doctor Eugenio Martos, en 'Amar es para siempre'.

El actor Toni Cantó se mete en la piel del doctor Eugenio Martos, un médico obsesionado por encontrar una cura para la hija de su pareja y que además, es el cardiólogo de Franco en la serie Amar es para siempre (Antena 3, 16.30 h de L a V), que esta temporada se ambienta en 1964.

El consagrado intérprete ha encajado como un guante en la serie de Antena 3, heredera de Amar en tiempos revueltos y que lleva ya más de 700 capítulos y mantiene la fidelidad de cerca de 1,7 millones de espectadores y un 14,2% de cuota de pantalla a diario .

Así que médico… ¿le gusta la profesión?

Por fin estoy cumpliendo el mayor deseo que ha tenido siempre mi padre, que es cirujano, y muy bueno por cierto, que era ver a alguno de sus hijos con bata y estetoscopio. Y aunque sólo sea en la ficción, lo ha conseguido.

¿Le ha pedido consejo?

No, no me ha hecho falta, ya le vi trabajar en su día e incluso estuve una vez en quirófano con él.

La serie está en el año 1964, un año antes de que usted mismo naciera… ¿es esto una regresión?

Es un regreso al futuro, una especie de vivencia de lo que tuvo que ser la vida de mis padres. A parte de las anécdotas, estoy disfrutando mucho.

¿Cómo es llegar a una serie tan consolidada?

Que la serie esté rodada no hace más que facilitar las cosas. Los rodajes van muy rápido y no salimos demasiado tarde, así que uno tiene hasta vida privada además de grabar. Es un equipo técnico y una producción que funciona como una máquina bien engrasada, después de tanto tiempo trabajando juntos.

¿Y sus compañeros de reparto?

Pues estoy disfrutando mucho con un elenco de actores formidable.  El otro día nos hicimos todos juntos una foto, porque era el cumpleaños de Itzi (Itziar Miranda, Manolita en la ficción) y luego en casa viendo el grupo dije, "jolin, qué grupo de actores hay aquí". Cuando llegué yo llevaba casi cinco años sin pisar un plató de ficción y tenía un poquito de miedo, pero la bici no se olvida, todavía me acuerdo.

El ritmo de una serie diaria debe ser frenético...

Sí, me daba un poco de miedo tener que aprenderme veintitantas páginas diarias, pero la memoria es un músculo y ya no tiene nada que ver la velocidad a la que memorizo con lo que me pasaba hace unos meses. Cada vez memorizo más rápido.

¿Algún truco para estudiar?

Todos los que tenemos que memorizar queremos una fórmula mágica y lo cierto es que no la hay. Lo que yo hago es leer varias veces, subrayar, volver a leer y repetir las frases todas seguidas.

¿Es más difícil hacer de un personaje de época?

Sobre todo por algunos giros o algunas palabras que cuando improvisamos o cambiamos algo del texto podemos colocar y que no pueden estar ahí, por lo que hay que tener un poco más de atención con eso.

¿Cómo lleva eso de ser el cardiólogo de Franco?

Encantado de la vida... Una vez que superé la sorpresa de saber que este señor tenía corazón, pues encantado. Ya iremos viendo lo que nos traen las tramas. No confundo ficción con realidad para nada y en esa época Franco era omnipresente, estaba en todas partes de la sociedad española.

¿Hasta dónde saben ustedes de lo que pasará con su personaje?

Yo sé lo que sucederá durante el mes que viene. Grabamos casi diez capítulos a la vez, así que antes de grabar los directores nos recuerdan de dónde venimos, qué pasó en la escena anterior…

¿No vive con intriga lo que será de su personaje, entonces?

No, porque sé que eso va variando y que los creadores van encontrando soluciones según lo que nosotros les vamos dando. Sé que hay una trama general, que por supuesto no te puedo desvelar, pero dentro de esa trama general caben cien matices.

¿Le es familiar algo de la serie?

Yo estuve en el otro lado, realmente, provengo de una familia muy roja y mi padre estaba muy metido en manifestaciones, en reuniones clandestinas que hacía en mi casa, etc, así que lo viví desde el otro lado.

Da la sensación de que su personaje tiene una doble cara…

No es una doble cara, es que llega un momento en el que tiene que pelear por su mujer y cuando tenemos miedo a veces no sacamos lo mejor de nosotros mismos, si no todo lo contrario. Además, está muy desesperado por encontrar una cura para Sofía y salvar su vida.

¿El amor es para siempre, como reza el título de la serie?

Yo quiero pensar que sí, solo hay que encontrar el blanco adecuado.

Ha tenido mucha continuidad en su trabajo de actor, ¿hay un secreto para eso?

No, es sólo que llevo muchos años en esto y voy procurándome mis trabajos, independientemente de que he tenido mucha suerte y es un privilegio que me llamaran para trabajar en esta serie, porque es muy complicado encontrar hoy en día una serie en la que te ofrezcan un contrato de diez meses. Nunca tienes la seguridad de que la serie en la que entres vaya a durar más de dos o tres capítulos. Hay pocos éxitos.

¿Está compatibilizando la serie con la política?

Yo ahora estoy alejado de la política. No del todo, porque seré candidato número dos de Ciudadanos en la provincia de Valencia, pero hasta que no empiece la campaña más en serio estoy más apartado.

¿Y cómo lleva ese retiro temporal?

Ha sido muy bueno para mí, para oxigenar mi cabeza durante unos meses, dedicarme a lo mío y no estar tan obsesionado por leer todos los periódicos todos los días, estar al tanto de todo…

¿Twitter es una herramienta de doble filo?

Todas las herramientas lo son. Todas se pueden utilizar para el fin para el que fueron inventadas o se les puede dar un uso perverso.

Pero Twitter tiene una gran repercusión…

La gran repercusión que tiene no es por la herramienta en sí. Una persona desconocida puede poner una barbaridad o cometer una equivocación y no pasará nada. Para mí el quid del asunto no fue equivocarme o no, que de eso ninguno estamos a salvo. Fue que me costó entender y tomar consciencia de la gran lupa bajo la que estaba durante todo el día. Eso no es fácil de aprender, como no es fácil aprender que como actor puedes hacer cosas que como político no vas a poder hacer nunca.

Pero en persona la cosa cambia…

No, la verdad es que conmigo la gente siempre se comporta de manera muy agradable, tanto si están motivados por mi trabajo político como por mi trabajo artístico yo sigo recibiendo día a día muchas muestras de cariño en la calle.

¿Le preguntan aún por '7 Vidas'?

Sí y a veces coincidimos con gente del equipo, como aquí que coincidí con una maquilladora con la que había trabajado en 7 Vidas. Y a veces mis hijos, que tienen doce y diez años y ni siquiera habían nacido, se ven un capítulo y les oigo troncharse de risa… realmente está presente todavía.

BIO: Nació en Valencia en 1965. Ha trabajado en televisión, cine y teatro. Militó en UPyD desde 2008 y en 2015 "fichó" por Ciudadanos. Su gran salto a la fama vino de su papel en la comedia 7 Vidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento