El etarra detenido en Santander estaba esperando un coche bomba

  • Tenía información del ferry y de los juzgados.
  • Aritz Arginzoniz Zubiarre habría participado en varios atentados antes de la tregua.
  • Un alumno en prácticas de la Academia de Policía de Ávila hizo posible la detención de Arginzoniz.
  • Las Fuerzas de Seguridad buscan a la etarra Saioa Sánchez, su compañera del comando Vizcaya.
  • La operación sigue abierta.

El presunto miembro "liberado" (a sueldo) de ETA Aritz Arginzoniz Zubiaurre, detenido ayer en Santander, al parecer estaba esperando recibir un coche bomba para atentar, según publica El País citando fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Además desvela que entre la documentación que se le intrevino al etarra había información de tres posibles objetivos: el ferry que une la capital cántabra con Plymouth, los juzgados y la plaza Porticada de Santander.

Un alumno de la Academia de Policía de Ávila que se encontraba realizando sus prácticas hizo posible la detención de Arginzoniz, según publica el diario La Vanguardia .

El policía en prácticas, acompañado por otro alumno y un inspector veterano, solicitó la documentación del individuo sospechoso que se encontraba en los andenes de embarque de la terminal de autobuses de la capital cántabra.

Al revisar el DNI presentado por el desconocido, el policía en prácticas se dio cuenta de que, posiblemente, estaba falsificado por lo que, con los otros dos agentes, procedió a detener al sospechoso y a trasladarlo a un habitáculo de la estación utilizado por la policía. Fue allí donde Arginzoniz reconoció su condición de miembro de ETA.

La operación policial continúa abierta

Las Fuerzas de Seguridad siguen búscando a Saioa Sánchez Iturregi, tanto en Cantabria como en la provincia de Vizcaya, ante la posibilidad de que continuara siendo compañera de comando de Aritz Arginzoniz, que huyó junto a ella de la desarticulación del comando Vizcaya a finales de diciembre del año pasado, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Los investigadores manejan dos hipótesis, que ambos terroristas hayan permanecido escondidos desde entonces y una segunda, más afianzada, que apunta a que

ambos habrían huido a Francia y en el momento de la detención de Arginzoniz estaban preparando una acción terrorista en Cantabria.

El presunto miembro de ETA Aritz Arginzoniz Zubiarre, detenido hoy en Santander, es junto a Saioa Sánchez Iturregi, uno de los dos identificados del comando Vizcaya que lograron huir después de que la Ertzaintza encontrase el 23 de diciembre un 'zulo' con explosivos en Amorebieta y más material días después en Atxondo.

A ambos se les considera integrantes del comando junto a Garikoitz Etxeberria y Asier Larrinaga, detenidos el 9 de enero en el sur de Francia y también huidos tras el hallazgo del material explosivo. Además, Rubalcaba reveló entonces que existía "algún indicio" que permitía vincularles con el atentado de Barajas, en relación a los móviles.

Atentados antes de la tregua

Arginzoniz, de 22 años y con domicilio en Elorrio (Vizcaya), es sospechoso de haber intervenido en varios atentados con bomba cometidos en Vizcaya antes de la tregua de ETA, entre los que se encontrarían la colocación de bombas en las instalaciones de Correos en Etxebarri, el 1 de febrero de 2006, y en la empresa Barrenechea y Goiri, de Bilbao, el 22 del mismo mes.

Etarra y ciclista

Aritz Arginzoniz Zubiarre era ciclista, había competido tanto en montaña como en carretera con la Federación Vasca de Euskadi de Ciclismo hasta 2005 y llegó, incluso, a participar en varios campeonatos de España de ciclo cross.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Federación, Arginzoniz, pasó sus últimos tiempos como ciclista en el equipo guipuzcoano Debabarrena, tras pasar por los juveniles de Elorrio y Ermua, donde comenzó como cadete.

Los medios consultados eludieron hacer comentarios al margen de la actividad deportiva del arrestado, si bien aseguraron que se trataba de "un buen competidor" y, "en lo que se le conocía aquí, un buen chaval". "Era obediente y disciplinado, como exige la pertenencia a la selección", agregaron.

Según explicaron, en los últimos tiempos, Arginzoniz Zubiarre compatibilizaba el trabajo con su afición deportiva. "Trabajaba y corría en bicicleta, era trabajador", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento