La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), sigue desarrollando en Córdoba el ciclo literario 'Letras Capitales', este lunes con la presentación del nuevo libro de la crítica literaria y ensayista Mercedes Monmany, 'Por las fronteras de Europa. Un viaje por la narrativa de los siglos XX y XXI', publicado por la editorial Galaxia Gutenberg.

El encuentro, que ha tenido lugar en la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, ha estado presidido por el delegado de Cultura, Francisco Alcalde, y ha sido presentado por el periodista Jesús Cabrera.

En este contexto, Francisco Alcalde ha informado de que el programa de encuentros literarios 'Letras Capitales', se desarrolla en las ocho provincias andaluzas con el objetivo de acercar la creación literaria más actual a los lectores, hasta el punto de que "este ciclo literario se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado entre las editoriales, los creadores y sus lectores".

En cuanto al libro presentado este lunes, el escritor Claudio Magris, en un amplio prólogo ha señalado que "en España han sido muy pocos los críticos literarios que hayan tenido la voluntad y capacidad para seguir y analizar la creación literaria contemporánea en todas las lenguas y de todos los países europeos. El esfuerzo continuado y el riesgo que ello implica es para muchos críticos un obstáculo insuperable, pero no lo ha sido ni lo es para Mercedes Monmany, cuya insaciable curiosidad y grandeza de miras la han llevado a erigirse en la introductora en España de muchas de las voces más notables de las letras europeas de nuestros días".

Así, según ha detallado Magris, "el listado de autores y tradiciones literarias por ella analizadas es amplísimo" e incluye literatura en lengua alemana, inglesa, francesa, portuguesa, italiana, rusa, hebrea, turca y holandesa, sin olvidar el mosaico centroeuropeo y de los Balcanes o los países nórdicos".

'Por las fronteras de Europa. Un viaje por la narrativa de los siglos XX y XXI' (Galaxia Gutenberg, 2015) es un libro de 1.500 páginas "que se erigirá, sin duda, como una obra de referencia para los amantes de la literatura", según ha concluido el prologuista de la obra.

Mercedes Monmany (Barcelona) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Crítica literaria y ensayista especializada en literatura contemporánea y europea en particular. 'Chevalier des Arts et des Lettres' de la República francesa, ha sido editora, asesora de publicaciones y crítica literaria en los principales periódicos y revistas españoles. Forma parte actualmente de diversos consejos de redacción de revistas culturales, como 'Revista de Libros', 'Sibila' y 'La Alegría de los Naufragios'.

Organizadora de numerosos ciclos y encuentros, tanto en universidades como en varias instituciones culturales, comisaria de exposiciones antológicas sobre grandes escritores universales, ha traducido también a autores como Leonardo Sciascia, Attilio Bertolucci, Francis Ponge, Valerio Magrelli y Philippe Jaccottet.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.