El acceso por Begoña será un tapón durante dos años

Empieza la obra en Zumalakarregi, por donde pasan 55.000 coches al día. El grueso de la construcción de una rotonda comenzará tras Aste Nagusia.
Parques, un bulevar y un bidegorri. (R. B.)
Parques, un bulevar y un bidegorri. (R. B.)
Parques, un bulevar y un bidegorri. (R. B.)
Toda obra conlleva molestias tanto a los vecinos como a todo aquel que pasa por la zona. Y en el caso de la avenida de Zumalakarregi, un acceso diario a la capital vizcaína desde Begoña para 55.000 vehículos, las obras de construcción de un rotonda para reordenar el tráfico, un bulevar y zonas para el peatón, las molestias y los consiguientes atascos se alargarán durante los próximos dos años.A pesar de que ya se han iniciado los trabajos previos para eliminar la mediana y la canalización de las distintas redes de suministro, la Diputación vizcaína, responsable de la obra, ha preferido esperar a después de la Aste Nagusia para meter las máquinas y empezar el desmontaje del actual viaducto.

La causa es el parque Etxebarria, donde se emplazarán las barracas en Semana Grande y adonde acudirán miles de personas esos días. Será después cuando se inicie una obra muy compleja, de la que saldrán decenas de toneladas de escombros y que obligará a modificar de forma radical la circulación de la zona, un nudo de carreteras que permite bajar al Ayuntamiento o hacia el puente de La Salve. Hasta 2009 no estará terminado.

Última fase del bulevar

La transformación de avenida de Zumalakarregi y Maurice Ravel en un bulevar se enfrenta así a su última fase después de ralentizar el tráfico con numerosos semáforos y badenes a lo largo de la vía.

Uno de los objetivos principales, precisamente, pasa por reducir la velocidad, ya que tanto avenida Zumalakarregi como Maurice Ravel eran vías rápidas dentro del casco urbano con un gran peligro de atropellos.

Parques, un bulevar y un bidegorri

Las obras en Zumalakarregi servirán para crear un ambiente natural en mitad de la vorágine del tráfico. Un parque, un bidegorri, más árboles, juegos para niños... serán los elementos que darán protagonismo al peatón. Se prevén 10.000 m2 nuevos de zona verde.

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