El exfiscal Anticorrupción y exeurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo ha considerado este lunes que es un "error" que el proyecto de Ley de Memoria Democrática presentado recientemente por el Gobierno andaluz se ampare en la necesidad de "una cultura de la verdad" para su tramitación por la Consejería de Cultura en lugar de por la Consejería de Justicia e Interior, "que es la que realmente debe implicarse en su cumplimiento para hacer justicia a las víctimas".

Según informa en un comunicado Podemos Andalucía, Jiménez Villarejo ha manifestado que prácticamente todas las cuestiones contenidas en el preámbulo y articulado del proyecto de Ley "obligan" a mantener una estrecha y permanente vinculación con el poder judicial, jueces y fiscales a efectos de que, como exige la ONU, "asuman de una vez por todas sus responsabilidades, que han estado eludiendo hasta ahora", por lo que ve "imprescindible" su tramitación a través de Justicia.

"Estamos hablando de crímenes contra la humanidad a lo largo de todo el articulado de la ley, por lo que no es coherente tramitarla en una consejería que no guarda relación competencial directa con los órganos judiciales encargados de perseguir esos crímenes", ha apuntado Villarejo.

Asimismo, el jurista malagueño ha mostrado su rechazo hacia el papel que la nueva ley otorga a las asociaciones de memoria histórica, a su juicio, "excluidas de las tareas de búsqueda y apertura de fosas y reducidas a un rol casi irrelevante", algo que para el exfiscal constituye "un grave error por parte de la Consejería que dirige Rosa Aguilar".

"sin financiación"

En el mismo sentido que Villarejo se ha pronunciado también la portavoz de Cultura de Podemos en el Parlamento de Andalucía, Lucía Ayala, quien ha lamentado que "los cadáveres de los represaliados de la dictadura sean tratados como restos arqueológicos en lugar de como víctimas de crímenes de lesa humanidad".

Ayala ha recordado que ya trasmitió en comisión parlamentaria a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, "el deseo de los familiares de las víctimas de que la ley fuera registrada a través de Justicia", extremo que no ha sido tenido en cuenta en la redacción definitiva del proyecto de Ley, ha censurado.

Además, la dirigente de Podemos ha calificado como "papel mojado" que el Consejo de Gobierno andaluz presente un proyecto de ley "sin aportar una memoria económica y calendario de ejecución que explicite las cuantías destinadas a financiar la puesta en marcha de las medidas contenidas en el texto legal".

Con todo, lamenta que "como recoge el propio proyecto, la dotación económica y la ejecución no será conocida hasta la aprobación de un futuro Plan Andaluz de la Memoria Democrática y planes anuales de financiación". En este sentido, según Ayala, esta ley es una "maniobra pirotécnica" de Aguilar, "que se limita a heredar el trabajo realizado por el Gobierno anterior y presentarlo a los medios a medio terminar y sin garantizar su cumplimiento".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.