Santa Cruz de Tenerife recibe inversiones por más de 18 millones para mejorar las infraestructuras pluviales

Santa Cruz de Tenerife, cuando se cumple un año de las inundaciones del 19-O, ha impulsado un importante plan de mejora y actualización de sus instalaciones e infraestructuras que suponen una inversión de más 18 millones de euros.

Santa Cruz de Tenerife, cuando se cumple un año de las inundaciones del 19-O, ha impulsado un importante plan de mejora y actualización de sus instalaciones e infraestructuras que suponen una inversión de más 18 millones de euros.

Estas acciones, informa el Ayuntamiento en un comunicado, en su mayor parte han concluido o están en ejecución y han sido desarrolladas por el Ayuntamiento o en colaboración con el Cabildo de Tenerife.

Sin perjuicio de otras actuaciones que no están directamente relacionadas con el fenómeno meteorológico del 19 de octubre de 2014, pero que incidirán en la protección de la capital ante las lluvias torrenciales, las obras se sintetizan en cuatro apartados: el Plan de Cooperación con el Cabildo, cofinanciado con el Ayuntamiento, que suma 7,8 millones de euros; las actuaciones del Consejo Insular de Aguas por valor de 4,4 millones; los trabajos desarrollados por las áreas municipales de Infraestructuras y Servicios Públicos, con 5,04 millones, y las acciones concretas del área municipal de Deportes, por 900.000 euros.

Según remarca el alcalde, José Manuel Bermúdez, "pese al llamamiento y las solicitudes que hemos realizado, algunas de ellas en primera persona, ninguna de estas actuaciones cuenta con el respaldo de los gobiernos de España y de Canarias, siendo el Cabildo de Tenerife la única administración que atendió nuestras peticiones".

Los afectados, PRIORIDAD

Bermúdez quiso destacar que la primera preocupación "fueron y siguen siendo las solicitudes de ayudas a las personas afectadas, y por ello se gestionaron 267 peticiones ante el Gobierno de Canarias y el de la Nación, de vital importancia por referirse a necesidades concretas de los vecinos".

En concreto, el Ayuntamiento gestionó ante el Gobierno de Canarias la concesión de ayudas para 141 vecinos, mientras que en el caso del Gobierno de España fueron 126, acogidas al Real Decreto 307/2005, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencias o de naturaleza catastrófica.

"Las 40 denegadas por estimar el Ejecutivo central que su entrega se produjo fuera de plazo, por más que estaban dentro del periodo de alerta, el Ayuntamiento ha manifestado su voluntad de atenderlas directamente en cuanto reciba la documentación precisa por parte de la Administración del Estado", agrega.

Por su parte, el sexto teniente de Alcalde y concejal de Infraestructura, José Alberto Díaz Estébanez, recordó que en los días posteriores a la tormenta, "el Ayuntamiento dedicó más de 2,35 millones de euros en cubrir unas 1.200 actuaciones de emergencia desarrolladas por Obras y Servicios Públicos".

A ellas, dijo, "tenemos que sumar 25 actuaciones, todas ellas ya terminadas, por importe de 2,4 millones de euros, que permitieron subsanar o evitar el empeoramiento de las infraestructuras dañadas por las lluvias del 19 de octubre, y de las que han sido informados puntualmente los vecinos".

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