La Semana Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo, organizada por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo con el lema 'Trabajo saludables: gestión del estrés', ha arrancado este lunes con una jornada dedicada a la prevención del acoso laboral, con un centenar de participantes.

En dicha actividad se han tratado cuestiones relacionadas con las herramientas para diagnosticar, medir y evaluarlo así como la intervención frente al mismo, según han informado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga.

A esta actividad se suman también un expositor de deshabituación del consumo de tabaco, así como otras dos jornadas sobre el liderazgo de mandos intermedios en prevención de riesgos laborales, y los riesgos laborales en las obras de construcción.

Además, se llevarán a cabo otros tres talleres de primeros auxilios. Se ha contado con la colaboración de Fraternidad-Mupresma, Fremap y la Fundación Laboral de la Construcción para la organización de cada una de las actividades.

En el acto de inauguración de estas jornadas, celebrado este lunes, la delegada de Economía, María Francisca Montiel, ha destacado la importancia de un evento de estas características, en el que está prevista la participación diaria de técnicos y personal vinculado con la prevención de riesgos laborales.

La delegada ha subrayado "la firmeza de la Junta de Andalucía en su política de atajar la siniestralidad en los puestos de trabajo, y a pesar de la crisis", ha insistido en que "nuestro planteamiento sigue siendo tolerancia cero a los accidentes laborales".

Al mismo tiempo ha recordado la importancia de no descuidar las medidas de protección en las empresas "porque conseguimos el triple objetivo de preservar la integridad de las plantillas, de ahorrarnos el coste económico de una baja laboral y ahorrarnos también el dolorosísimo coste social y familiar que supone una enfermedad o un accidente".

En este sentido, Montiel ha querido destacar que la seguridad y la salud en el trabajo "concierne a todos". "Porque es bueno para el empresario y el trabajador, siendo un buen negocio para todos", ha manifestado.

La semana Europea para la seguridad y salud en el trabajo es un período en el que se concentran en los 28 estados miembros de la Unión Europea, múltiples iniciativas locales y regionales de sindicatos, empresas, administración y otras entidades con objeto de promocionar la Seguridad y la salud en el trabajo y de apoyar la campañas europeas, demostrando que la prevención de enfermedades y accidentes en el lugar de trabajo es una prioridad en Europa.

Este evento se celebrará desde este lunes día 19 hasta el viernes 23, semana en la que se espera una asistencia de 350 participantes, según han precisado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.