El diputado socialista Felipe Sicilia ha mostrado la satisfacción del PSOE de Jaén por la finalización de la presa de Siles, si bien ha lamentado que ésta se produce "tarde y mal" por culpa de "la desidia y falta de compromiso" del Gobierno de Mariano Rajoy.

"Llega tarde porque han tardado cuatro años en terminar una obra que estaba al 80 por ciento de ejecución. Y llega mal porque se inaugura la Presa sin que ni siquiera se hayan iniciado los trabajos para el aprovechamiento del regadío", ha dicho el diputado socialista.

Sicilia ha recordado que la presa de Siles es un proyecto iniciado, avanzado y prácticamente ejecutado en su totalidad por el anterior Gobierno socialista, que fue el que impulsó esta infraestructura a través del Plan Activa Jaén.

"El Gobierno socialista canalizó una inversión de más de 123 millones de euros para la presa de Siles y la Balsa de Cadimo, lo que supone un paso de gigante para la garantía del abastecimiento y la consolidación del regadío en la provincia", ha destacado Sicilia.

Por ello, ha dicho que es "ridículo" el empeño de Fernández de Moya "por intentar atribuirse un proyecto que el PP nunca empezó y que, desgraciadamente, ha estado a punto de no finalizar". "El PP se encontró en 2011 con una Presa que estaba al 80 por ciento de ejecución y se ha pasado 4 años mareando la perdiz, con un retraso injustificado, para acercar la inauguración a la fecha de las elecciones generales.

Ha señalado que el PP "no ha hecho los deberes que le correspondían", ya que a este retraso en las obras hay que sumar que "no ha movido un dedo para iniciar las obras de las canalizaciones que permitan aprovechar el regadío" derivado de la presa.

Así las cosas, Sicilia se ha unido a los alcaldes socialistas de la comarca de la Sierra de Segura para reclamar al Gobierno del PP que declare de interés general esas obras con el objetivo de agilizar los trabajos. Igualmente, ha exigido al Ministerio que acceda a aumentar la dotación de riego, de los seis hectómetros previstos inicialmente, a los 15 hectómetros que los técnicos sugieren.

Consulta aquí más noticias de Jaén.