El Grupo de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta al Pleno de la Cámara en la que insta al Ejecutivo andaluz a posicionarse ante la Comisión Bilateral que se creará junto con el Ayuntamiento de Sevilla respecto al futuro de los terrenos de la antigua dehesa de Tablada de la capital hispalense.

La pregunta, suscrita por el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, y consultada por Europa Press, recuerda que desde la federación de izquierdas se reivindica desde hace tiempo, "y seguiremos defendiendo", la declaración de los suelos como parque periurbano para, de esta manera, "cerrar el círculo que se abrió indebidamente hace años, hurtándoles a los ciudadanos un bien que era suyo y que debería haber revertido a la ciudad cuando dejó de ser útil para el Ministerio de Defensa".

IU trae el asunto al Parlamento a raíz de la reciente reunión entre el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la que se acordó trabajar para impulsar el desbloqueo de Tablada como parque metropolitano, definiendo el itinerario jurídico a seguir para este propósito.

Así, se abordó la creación de dicha Comisión Bilateral sobre un asunto que, en palabras de Fiscal, "lleva mucho tiempo en el cajón, para que se desatasque y se impulse"; un tema en el que Espadas ha puesto sobre la mesa su compromiso de ir avanzando "en la complejidad de este proceso".

Así, el alcalde señalaba que hay que definir el itinerario jurídico para avanzar en que un parque metropolitano declarado como tal en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) del 2009 "sea una realidad de uso público de los sevillanos, que ahora no lo es". "Hay una propiedad privada y un limbo y hay que decidir cómo se avanza para que tenga un uso público de una vez por todas", sentenciaba.

Tal y como recuerda IULV-CA en el texto de la cuestión, el Tribunal Supremo ratificó en 2013 que los terrenos deben mantenerse con la calificación actual como "suelos no urbanizables de especial protección", que le otorga el vigente Plan General de Ordenación Urbanística de la ciudad (PGOU), aprobado en 2006 por la Junta de Andalucía. El Alto Tribunal desestimó el recurso contencioso-administrativo presentado por una quincena de las entidades propietarias del suelo contra este punto aprobado en el PGOU de Sevilla.

"Esta sentencia confirma la tesis de otras sentencias anteriores del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y da por zanjado el fondo de la cuestión: Tablada no se puede urbanizar. Incluso el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), aprobado definitivamente por la Junta de Andalucía el 9 de junio de 2009, incluye Tablada como parque metropolitano dentro del Sistema General de Espacios Libres del área metropolitana", concluye Maíllo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.