La comisión de expertos en comunicación de las universidades valencianas impulsada por Podemos entregará el próximo 9 de noviembre su primer documento sobre el futuro modelo de Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

El grupo parlamentario Podem en las Corts ya ha recibido el calendario que se ha marcado la comisión, que empezará con la entrega del primer documento oficial el lunes 9 de noviembre.

Esa fecha marcará el inicio de una nueva convocatoria del Foro Social del Audiovisual Valenciano, al que serán llamados asociaciones y profesionales para valorar las conclusiones de los expertos y aportar sugerencias o expresar objeciones que los universitarios ponderarán para introducir las modificaciones pertinentes.

De hecho, este grupo de profesores universitarios de las seis universidades valencianas que tienen departamentos de comunicación recibió el encargo de realizar este estudio después de la celebración del Primer Foro Social del Audiovisual.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha destacado que la comisión ha imprimido un ritmo intenso a su labor "porque realmente el tiempo apremia y justamente porque estamos en tiempos difíciles necesitamos más que nunca una radiotelevisión pública que garantice el derecho de los valencianos y valencianas a la información, que visibilice a la gente que sí está haciendo cosas por sacar adelante a esta comunidad; una televisión en nuestra lengua que además vertebre el territorio".

El documento de trabajo que están elaborando los expertos universitarios será objeto de una ronda de consultas con los distintos grupos parlamentarios con el fin de recabar consensos previos al debate en les Corts de la futura proposición de ley de refundación de la radiotelevisión pública valenciana.

Montiel ha destacado que "en todo este proceso lo fundamental es que se está intentando que haya un consenso con todos los sectores y actores implicados en el mundo de la comunicación valenciana; la recuperación del servicio de la radiotelevisión pública es un gran reto colectivo en el que debemos trabajar con eficacia, pero también integrando al máximo posible a la sociedad civil".

El documento final de los expertos que será presentado en el II Foro del Audiovisual Valenciano, previsto para mediados de noviembre, será entregado asimismo al presidente de la Generalitat.

Consulta aquí más noticias de Valencia.