El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha recordado al secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, que el Ayuntamiento de Zaragoza es "una institución autónoma" y los grupos del PSOE en las Cortes y el consistorio también funcionan "de manera autónoma".

Además, ha advertido de que a los ciudadanos "no les interesan zarandajas intermedias" y ha pedido a Echenique que realice "un ejercicio de generosidad" para negociar y aprobar los Presupuestos de la Comunidad para 2016.

Lambán ha contestado así al también presidente del grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón, Pablo Echenique, que este lunes ha afirmado que "tendríamos muy difícil" apoyar el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2016 si el grupo socialista del Ayuntamiento de Zaragoza no vota favorablemente las ordenanzas fiscales propuestas por el Gobierno local de Zaragoza en Común (ZEC).

En declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener una reunión con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, Lambán ha remarcado que el ayuntamiento "es una institución autónoma, que tiene sus propias pautas de funcionamiento" y los grupos parlamentario y municipal del PSOE, siguiendo las directrices del partido, "las interpretan y las gestionan de manera autónoma. Así hemos procedido siempre y así lo vamos a seguir haciendo".

Javier Lambán ha recordado que los ciudadanos, en las elecciones del pasado mes de mayo, "mandataron a las fuerzas de izquierda" a que impulsaran gobiernos de izquierda y ha sido posible en el Ejecutivo aragonés y en el consistorio zaragozano, donde gobiernan PSOE y Zaragoza en Común (ZEC), respectivamente.

También pidieron a estos partidos que recuperaran los servicios públicos, "que erradicáramos la pobreza, recuperáramos la universidad, la investigación", que se impulsara un nuevo modelo productivo y un "giro" en las políticas presupuestarias, priorizando una política fiscal "nueva, distinta, realmente progresiva" y que no castigue "en absoluto", ni a las rentas bajas, ni rentas medias, ni a los autónomos y pymes.

Eso es algo "en lo que podemos estar de acuerdo todos, Podemos, ZEC, PSOE, CHA e IU y estoy absolutamente convencido de que en el momento en que nos lo propongamos seriamente" se podrán "desatascar" cuestiones "que no siempre son fáciles y tomar las decisiones que los ciudadanos están esperando".

"no les interesan zarandajas intermedias"

En este punto, Lambán ha advertido de que a los aragoneses "no les interesan zarandajas intermedias, les interesa que cuanto antes haya políticas fiscales, presupuestos, soluciones para la pobreza, para la educación, políticas sociales" y medidas para "la sanidad, para la universidad, para los servicios públicos que presta un ayuntamiento tan fundamental como el de Zaragoza".

"Todo ello requiere unos presupuestos, unas políticas fiscales" progresivas, que graven a las grandes fortunas y "dejen intactos, porque bastante han pagado ya las consecuencias de la crisis, a los autónomos, a las pymes y a las rentas bajas y medias. A partir de ahí, estoy absolutamente convencido de que no será difícil que vayamos consiguiendo los acuerdos que la ciudadanía nos está demandando", ha recalcado.

Respecto al plazo de presentación de los presupuestos en las Cortes, Lambán ha recalcado que "nunca, absolutamente nunca" se han presentado "en tiempo y forma" y ha aseverado que no tolerará críticas del PP en este sentido porque "ha estado cuatro años remitiéndolos sistemáticamente tarde al parlamento".

Ha insistido en que "se trata, más allá de las posiciones políticas respetables de cada cual, de anteponer el interés de los ciudadanos", dado que "si somos capaces de hacer ese ejercicio de generosidad, Aragón tendrá pronto Presupuestos, Zaragoza tendrá pronto ordenanzas fiscales" y los aragoneses verán sus demandas cumplidas, ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.