La presidenta de Amate (Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife), María del Carmen Bonfante; el escritor tinerfeño Mariano Gambín; la consejera de Acción Social del Cabildo, Cristina Valido, y el entrenador del Iberostar Tenerife, Alejandro Martínez, han leído este lunes en TEA el manifiesto que, con motivo del 'Día Internacional del Cáncer', firma la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 41 asociaciones federadas, dentro de la cual se incluye Amate.

Todos expresaron su apoyo a los enfermos y familiares, reivindicaron la igualdad en la atención sanitaria, y visitaron la exposición de fotografía sobre esta enfermedad, que se inaugura este lunes, a las 19.00 horas, en la tienda de TEA.

Bonfante recordó la incidencia de esta enfermedad en Canarias, donde una de cada ocho mujeres están afectadas por cáncer de mama; además de que el 20% de las personas afectadas tiene menos de cuarenta años.

La lectura de este manifiesto supuso el pistoletazo de salida de la denominada 'Semana Rosa', que se celebra en TEA, del 19 al 23 de octubre, con fines solidarios.

De hecho, este martes se celebra un taller de matemáticas dirigido a los pacientes que han recibido quimioterapia, un tratamiento que afecta a la memoria y que el cálculo matemático puede ayudar a mejorar.

Asimismo, a las 18.00 horas, habrá una charla a cargo de Agua Kangen, bajo el título 'Cambia tu agua, cambia tu vida', y para finalizar la jornada, a las 19.00 horas, Mariola de la Vega, del Servicio Canario de Salud (SCS), ofrecerá una charla y se proyectará el corto 'La teta que os falta'.

La 'Semana Rosa' prosigue el 21 de octubre con un taller de confección de las llamadas almohadas del corazón, cojines con forma de corazón que alivian y facilitan el postoperatorio.

CORTO '

La vuelta a la tortilla'

Seguidamente, a las 13.00 horas, Amate ofrecerá una charla sobre prevención del cáncer de mama, y ese mismo día, a las 19.00 horas, el doctor Francisco Javier Dorta, delegado del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC) ofrecerá una charla sobre salud y se proyectará el corto 'La vuelta a la tortilla'.

Los voluntarios y voluntarias de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Amate) tendrán un espacio en esta 'Semana Rosa' con el curso de voluntariado que ofrecerá el grupo técnico de Amate, de 10.00 a 14.00 horas.

Al término de este curso, a las 19.30 horas, se celebrará un desfile benéfico a cargo de Leopard Boutique. Además, a lo largo de toda la semana, del 19 al 23 de octubre, en la cafetería de TEA se ofrecerá un menú y una tapa solidaria.