El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro, ha informado de que la Consellería do Mar "tratará" con la Secretaría General de Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, "si hay posibilidades" de transferir al cerco gallego cuota de otras modalidades para pescar jurel.

Así lo ha señalado en Santiago a preguntas de la prensa sobre el amarre que comienzan este lunes los 120 cerqueros gallegos agrupados en la asociación Acerga en protesta por el cierre de la pesquería del jurel —decretada por el Ministerio desde el pasado viernes— y mientras denuncian que no tienen que pescar hasta finales de año.

Aunque ha dicho "respetar" la decisión de los cerqueros de entregar sus roles y no volver a faenar este año, Maneiro ha censurado que "desde principios de año sabían las cantidades que podían pescar y cuál era la cuota para este año". "Se tratará de ver si hay una cuota no pescada que se pueda transferir, pero no tenemos ninguna garantía que sea así", ha dejado claro.

"Nos sorprende que no hayan sabido gestionar, puesto que las cuotas de las diferentes especies: de caballa, de jurel y de anchoa, se incrementaron del año pasado respecto a este un 4,4% para el cerco", ha reprochado Maneiro, al tiempo que ha agregado que ese incremento es de un "52%" frente a 2009.

Así, apunta que se trasladará al Ministerio la petición de intercambio de cuota para poder pescar jurel, pero "lo que es impensable es obtener más cuota en este momento para este año, cuando ya llevan consumido un 10% de la cuota del año que viene", y "sería detrayendo de otras de las modalidades de pesca".

Antes de participar en un acto en la Praza de Abastos del Grupo Nove en el marco de la campaña 'Non pique, non peques' de pesca sostenible y gastronomía, Maneiro ha remarcado que los cerqueros agrupados en Acerga "alegan que no tienen especies para pescar", pero "todavía les queda cuota de otras especies como la sardina, de la caballa también tiene bastante cuota, e incluso estornino o caballa pintada, que es otra especie que no tiene TAC".

Aboga por aumentar cuotas para 2016

Tras recordar que las cuotas se establecen en Bruselas de forma anual, y se reparte a través de la Secretaría General de Pesca de Madrid, Maneiro ha apuntado que "a ver si se puede ampliar la cuota" para 2016 de las diferentes especies del cerco gallego en las negociaciones a finales de año en la UE, pero aboga por una buena gestión y control de los recursos naturales, "como por ejemplo ya consiguieron en la caballa".

"No es una situación que nos agrade, no queremos que ninguna flota pare, pero también hay que decir que hay otras flotas habituales en nuestros caladeros que hacen paradas más largas a lo largo del año", ha explicado. "No nos congratula que no hayan podido gestionar la cuota de forma conjunta hasta finales de año", ha apuntado sobre la situación del cerco.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.