Los nuevos accesos a la circunvalación de Ronda (Málaga) ya están en servicio después de las actuaciones de mejora y reordenación de las intersecciones ejecutadas, tras reactivarse en junio de 2014 y que han supuesto una inversión de 13,6 millones de euros por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

El titular de este departamento, Felipe López, ha visitado la zona y ha recordado que las obras, desarrolladas sobre 6,4 kilómetros, se retomaron dentro, ha dicho, del objetivo de la Junta de "priorizar infraestructuras que se encontraran en un elevado nivel de ejecución y tuvieran una gran incidencia territorial y socioeconómica".

Esta circunvalación permitirá dotar de más seguridad vial a la zona, que registra algo más de 10.000 vehículos al día, ha precisado el consejero, quien ha incidido en que pese a las dificultades presupuestarias de la Junta, "hemos realizado un gran esfuerzo por activar esta infraestructura".

Así, ha recalcado que permitirá dotar de más seguridad vial, fluidez y fiabilidad a la circulación, "segregando los tráficos de media distancia de los de carácter urbano, teniendo en cuenta el volumen de circulación que soporta la circunvalación".

Detalle de los trabajos

La intervención ha permitido actuar en las intersecciones de la circunvalación con la carretera A-374 a Algodonales, con las A-367 y A-366 a Campillos y El Burgo, respectivamente; y con la A-397 a San Pedro Alcántara.

Los trabajos han consistido en la mejora de las tres intersecciones descritas y la construcción de una estructura en cada una de ellas, de forma que los enlaces han quedado a dos niveles, segregándose así el tráfico de medio recorrido del tráfico de acceso a Ronda.

Esta solución adoptada, han precisado desde la Junta, ha permitido incrementar las condiciones de seguridad vial y la confortabilidad de la conducción para el usuario, teniendo en cuenta que este punto registra una elevada intensidad media diaria de tráfico, con algo más de 10.000 vehículos al día.

La visita del consejero ha coincidido con la puesta en servicio de la última actuación, que se sitúa en la intersección de la circunvalación con la A-397 a San Pedro Alcántara. Este enlace se encuentra en la zona sureste de la localidad y para mejorarlo se ha construido un puente que permite independizar el tráfico que procede de la costa de la circulación local de acceso a Ronda y al futuro Hospital Comarcal.

En esta intersección, con la que culmina esta infraestructura, también confluye el tráfico de la A-369 a Gaucín. Bajo la estructura, de 80 metros de longitud y compuesta por tres vanos —espacio entre pilas—, se ha ejecutado una glorieta de grandes dimensiones para canalizar todo este tráfico.

El resto de actuaciones se encuentran finalizadas y en servicio. En primer lugar, la mejora de la intersección con las carreteras de El Burgo y Campillos, donde se ha ejecutado un paso inferior bajo el ferrocarril, que salva la línea Algeciras-Bobadilla. Se ha construido también una glorieta de mayor dimensión a la existente, con tres carriles, para dar fluidez al tránsito de vehículos, ya que confluyen cinco accesos de alta intensidad de tráfico.

Igualmente, se encuentra operativa la intersección con la carretera A-374 de acceso a Ronda desde Algodonales, donde se pasó de un cruce en forma de T, con problemas de congestión de circulación, a un enlace con glorietas a dos niveles, con carriles de aceleración y desaceleración. Además, se ha hecho un refuerzo de firme en el enlace de la circunvalación con el viario urbano de Ronda al este del polígono industrial de El Fuerte.

Otras actuaciones

López ha avanzado también que los presupuestos de su Consejería para el próximo año incluyen actuaciones como el acondicionamiento de la A-377 entre Gaucín y Manilva y la variante este de Arriate, para las que "estamos a la espera de Bruselas, teniendo en cuenta que son obras para las que se ha solicitado cofinanciación Feder".

La mejora de los accesos en la circunvalación de Ronda se encuadra dentro de la relación de obras del Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad Vial y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Mascerca) que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía reactivó en junio de 2014, gracias a la cofinanciación europea y dentro del programa operativo Feder 2007-2013.

Entre las obras reactivadas se incluye también, dentro de la provincia de Málaga, la ejecución de la nueva carretera de Coín a Casapalma, cuya inversión total prevista es de 16,62 millones de euros, y que se pondrá en servicio el próximo mes de noviembre. Igualmente, se encuentra también en avanzado estado de ejecución la estación de autobuses de Alhaurín el Grande, con un presupuesto de 820.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Málaga.