El Gobierno de Aragón dotará con 5.400.000 euros la financiación del turno de oficio y la justicia gratuita en los Presupuestos de 2016, a falta de que el proyecto de ley se presente en las Cortes, se tramite y se apruebe.

Así lo ha indicado este lunes el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, quien ha comparecido ante la Comisión Institucional para responder a varias preguntas de la oposición, esta del diputado de Podemos Alfonso Clavería.

La cifra se ha calculado "de acuerdo con la evolución" de las solicitudes de ciudadanos de este turno de oficio y el Ejecutivo considera, inicialmente, que esta cantidad "sería suficiente" y, además, "consolida este servicio como integrante de la cartera de servicios que una Administración debe prestar sin duda".

A fecha de hoy, 19 de octubre, la previsión de gasto del turno de oficio en 2015 es similar a la de 2014, cuando el coste se elevó a 4.715.000 euros, ha comentado Guillén, quien ha dejado claro que esta es una "obligación" de la Administración y que "en ningún caso podemos volver la cara a este tipo de demandas, que siempre aumentan en periodos de crisis".

Clavería ha dicho que "hay cierto atasco, incomodidad" respecto de este servicio público y ha considerado que los ciudadanos necesitan "un plus de atención" en este aspecto.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.