La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de la Región de Murcia, Yolanda Paredes, pide que se concedan más ayudas cuando una trabajadora autónoma ha de cogerse una baja por maternidad. En concreto, Paredes, ha expuesto tras una reunión con el diputado de Podemos, Andrés Pedreño, que "no se contempla" una ayuda para que se contrate a otra persona durante dicha baja "y no tenga que cerrarse el negocio".

Para ello, quieren que se conceda una ayuda tres meses antes de la baja y tres después (en caso de lactancia) para que la autónoma pueda pagar la Seguridad Social del nuevo empleado. "No queremos que esto suponga un gasto adicional para el trabajador", ha asegurado Paredes.

En la Región de Murcia ha crecido el último año un 1,1 por ciento el número de trabajadores autónomos, pasando de los 93.913 que había a final de 2014 a los 94.943 de ahora. Este tipo de trabajadores supoonen el 28 por ciento de la afiliación a la Seguridad Social en la Región, aglutinan el 83 por ciento del empresariado murciano y el 34,8 por ciento son mujeres.

La mayoría de ellos, según ha expuesto la presidenta de ATA, se dedica al sector servicios, tiene entre 40 y 55, cotiza por la base mínima y lleva de alta como autónomo más de cinco años. "Aunque en los últimos años también se ha observado un repunte de autónomos de entre 25 y 39 años", ha añadido.

En ese sentido, Paredes ha calificado de "estupendas" las medidas que se aprobaron la semana pasada en el parlamento regional para ayudar a los autónomos, aunque ha recordado que "no hay que olvidar a los autónomos que fracasan en su negocio, que se dan de baja y cuando vuelven a intentarlo ya han perdido esa bonificación de 50 euros para pagar la Seguridad Social y ha de abonar los 265 euros de Seguridad Social".

Por otro lado, ha pedido no olvidarse de los trabajadores por cuenta propia que llevan más de cinco años de actividad. "La crisis les ha golpeado mucho y el IVA ha crecido 13 puntos. Están muy bien las ayudas para emprendedores, pero estos autónomos también se merecen que disminuya la carga impositiva", ha señalado.

Además de eso, la presidenta de ATA ha reivindicado un mayor papel para los autónomos en la Región. Pide la presencia de la asociación en el Consejo Económico y Social. "Queremos poder opinar sobre temas que nos conciernen", ha dicho.

Por su parte, el diputado Andrés Pedreño, ha recordado que Podemos tiene un plan de ayuda a trabajadores autónomos referentes a la financiación y el crédito que se concede a PYMES, que se apliquen bonificaciones fiscales en función de las ganancias o pérdidas o un subsidio por desempleo de 600 euros para autónomos que llevan de alta inisterrumpida 10 años y que, por circunstancias, hayan tenido que cesar su actividad.

Consulta aquí más noticias de Murcia.