Galicia tendrá un sistema para predecir inundaciones

Empezará a funcionar en otoño y podrá determinar el riesgo con seis días de previsión. Además, la Xunta está redactando un mapa de zonas inundables.
Ayuda económica para los afectados.
Ayuda económica para los afectados.
Ayuda económica para los afectados.
A los hombres del tiempo les ha salido un fuerte competidor en Galicia. Un equipo de investigadores y científicos de la Consellería de Medio Ambiente están poniendo a prueba un nuevo sistema que servirá para predecir las zonas con riesgo de inundación hasta seis días antes de que se produzcan las temidas lluvias. El método, en el que Galicia será pionera, se prevé que empiece a funcionar este mismo otoño.Para elaborar sus predicciones, el nuevo sistema cruza toda una serie de variables de las que se obtienen datos concretos sobre las coordenadas de terreno en las que presumiblemente se podrían producir inundaciones. De este modo, conociendo el lugar de riesgo de antemano, todos los servicios y departamentos de emergencias podrán ser activados con varios días de antelación.

Como complemento a este revolucionario método de predicción, la Xunta dará a conocer en octubre un mapa de zonas inundables que los técnicos autonómicos elaboran en estos momentos. Según explicó ayer el propio conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, no todas las zonas de Galicia tienen el mismo riesgo, ni siquiera las que han sufrido incendios en los últimos años, donde el nivel de erosión y arrastre de las lluvias es mayor. En este sentido, aseguró que las cuencas con más probabilidades de sufrir trombas de agua son los municipios de Baiona, Vilagarcía (Pontevedra) y Cee (A Coruña), castigados ya por las últimas riadas. Las localidades que se incluyan en este mapa de riesgos tendrán dispositivos especiales de emergencias y control de las cuencas.

Ayuda económica para los afectados

El pasado otoño, en las zonas de Baiona, Cee y Vilagarcía, cientos de familias perdieron sus casas, los comerciantes sus negocios y decenas de aldeas quedaron incomunicadas. La Xunta aprobó una partida de más de diez millones en ayudas que, en algunos casos, todavía no se han cobrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento