La primera edición del informe de coyuntura socioeconómica 'BBK Behatokia' anima a "aprovechar" la actual coyuntura "favorable" para la economía vizcaína en unos años que considera "claves", y augura que la recuperación podrá traducirse en un descenso del desempleo en los próximos meses, si bien advierte de que "va a costar años" lograr niveles de pleno empleo.

El informe es la primera iniciativa del BBK Behatokia, puesto en marcha con el objetivo de ofrecer "respuestas ágiles y eficaces" a la demanda de información socioeconómica de Bizkaia "rigurosa y de calidad", según ha explicado el director general de BBK, Gorka Martínez, en la presentación de sus conclusiones en Bilbao, en la que también han participado el decano de Deusto Bussiness School, Guillermo Dorronsoro, y el director de Innovación y Emprendimiento de Deusto, Tontxu Campos.

El proyecto es el resultado del acuerdo logrado por BBK con Deusto Bussiness School y la Diputación de Bizkaia, y se traducirá en la elaboración de estudios trimestrales sobre las tendencias y necesidades en el ámbito socioeconómico.

La primera edición del informe realiza un balance positivo de la evolución reciente de la economía vizcaína, que en varios indicadores "fundamentales" presenta un escenario de recuperación de la actividad económica en relación a años precedentes.

En este sentido, destaca los datos de la evolución interanual del PIB (+2,7%), el índice de producción industrial (+9%) y especialmente el de la industria manufacturera (+10,2%), y la matriculación de vehículos (+18,54%), así como las exportaciones y las importaciones.

Se prevé que la economía vizcaína tenga una evolución "alineada" con la economía vasca, para la que se estima un crecimiento para este año y el próximo "en índices próximos al 2,5%, que son positivos en el contexto de las economías desarrolladas".

No obstante, el estudio advierte de que algunos indicadores "críticos" para que la recuperación alcance al conjunto de la sociedad "distan todavía de estar en valores satisfactorios", como la tasa de desempleo (17%) y la evolución del comercio minorista (-0,4%).

En relación al desempleo, el decano de la Deusto Bussiness School ha señalado que se ha producido una "mejora", pero no ha habido "una franca recuperación" porque "hace falta niveles de crecimiento más altos para que el empleo crezca" y, además, parte de la riqueza generada se ha destinado a reducir el nivel de endeudamiento, en vez de a realizar "grandes inversiones", de forma "prudente".

En cualquier caso, prevé que ambos indicadores mejoren en los "próximos meses", si bien "va a costar años que lleguemos a niveles de pleno empleo". "No va a ser una cosa rápida. Tenemos que aprender a compartir el empleo", ha planteado.

A juicio de los responsables del informe, las perspectivas para el último trimestre de 2015 y para el ejercicio 2016 apuntan a un mantenimiento de la coyuntura "muy favorable" para la actividad empresarial, debido a la "situación muy beneficiada" en Europa por las medidas impulsadas por el Banco Central Europeo y el Plan Juncker, así como la "debilidad" del euro frente al dólar.

"Son unos años claves que tenemos que aprovechar", ha subrayado Guillermo Dorronsoro, que ha apuntado que, si bien existen algunas "incertidumbres", esta va a ser "una característica" de la economía en los próximos años. Según ha indicado, si se recurre a "políticas adecuadas" para hacer frente a estas incertidumbres dentro de un "complejo" entorno global, "podemos tener por delante unos meses que es vital aprovechar".

En el caso de España, ha citado como principales "incertidumbres" que "lastran las buenas previsiones" el elevado nivel de endeudamiento de la economía y la tasa de desempleo. Aunque Bizkaia está "comparativamente mucho menos endeudada y con un desempleo mucho menor, está claro que, si estos factores tuvieran un impacto en la economía española, afectaría a la economía de Bizkaia", ha opinado.

De este modo, el informe plantea la necesidad de aprovechar el actual momento para abordar procesos de transformación que refuercen la competitividad económica del territorio vizcaíno. Ante la creciente competencia global, el estudio señala que Bizkaia ha alcanzado "niveles de prosperidad muy elevados" y añade que, para mantenerlos, es necesario "intensificar la apuesta a medio y largo plazo por la industria y la economía global", así como posicionarse "entre los nodos del conocimiento global".

"No se podrá sostener el estado de bienestar y las políticas sociales si no se hacen apuestas diferenciales para impulsar nuestro tejido productivo", concluye el estudio.

Asimismo, advierte de la incidencia de la reducción de los ritmos de crecimiento de las economías emergentes, tanto las centradas en la manufactura como las basadas en la exportación de materias primas. Esta expectativas, agrega, pueden verse agravadas si "ese peor comportamiento económico induce a la inestabilidad política".

Por ello, considera que es "momento para la prudencia" en las inversiones, aunque recuerda que, pese a las incertidumbres, el conjunto de esas economías seguirá creciendo, "por lo menos, dos veces más rápido que las economías desarrolladas".

Jóvenes y familias

El informe de BBK Behatokia se suma a los estudios de coyuntura "muy buenos" que ya existen para aportar "un enfoque" más dirigido a los jóvenes y los entornos familiares porque "cada vez es más importante que el conjunto de la sociedad sepa lo que está ocurriendo", con el fin de lograr "una sociedad más movilizada y más emprendedora", ha planteado Dorronsoro.

En esta línea, Campos ha insistido en que el informe se ha diseñado con un objetivo "pedagógico y didáctico" con el que se pretende ayudar a "los jóvenes y sus familias a participar en el desarrollo de una comunidad mejor", así como a trasladar "un mensaje de esperanza" a la sociedad vizcaína.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.