Zapatero bajará el Impuesto de Sociedades

El jefe del Gobierno se comprometió este lunes, ante la élite catalana, a simplificar el Impuesto de Sociedades y reducirlo en esta legislatura. Además aseguró que habrá "un terreno de encuentro entre la propuesta de financiación del tripartito catalán y el Ejecutivo".
Zapatero se reúne con la élite empresarial en Barcelona
Zapatero se reúne con la élite empresarial en Barcelona
Zapatero se reúne con la élite empresarial en Barcelona
Rodríguez Zapatero hizo estas consideraciones en la conferencia que pronunció en
Habrá un terreno de encuentro entre la propuesta de financiacion del tripartito catalán y las ideas del Ejecutivo

Barcelona ante el Círculo Financiero de La Caixa, donde expresó su convencimiento de que habrá "un terreno de encuentro" entre la propuesta de financiación del tripartito catalán y las ideas del Ejecutivo y se logrará "un entendimiento general".

En su conferencia, también reiteró su esperanza de que la tasa de paro se sitúe "muy pronto" en un solo dígito por vez primera desde 1979 y se acerque a la media de la zona euro (el 8,9%), y haya un superávit del 0,2% en los Presupuestos de 2006.

El jefe del Ejecutivo aseguró que la situación actual de la economía española es sólida, pese a algunos "mensajes catastrofistas", y apostó por el capital riesgo para proyectos tecnológicos, ante lo que hizo un llamamiento al sistema financiero para que participe en las "fases semilla y arranque de nuevas empresas".

España cuenta actualmente con uno de los tipos de Impuesto de Sociedades más altos de los países desarrollados
Zapatero aprovechó un auditorio con una nutrida presencia empresarial y política para anunciar lo que definió como una "reflexión y un compromiso" consistente en simplificar el Impuesto de Sociedades y reducir el tipo de esta figura tributaria en esta legislatura
para alinearlo con el de los países más atractivos para la inversión extranjera.

Reconoció que España cuenta actualmente con uno de los tipos de Impuesto de Sociedades más altos de los países desarrollados y que no se ha modificado en los últimos veinte años, a diferencia de otras economías. Respecto a su compromiso con la estabilidad presupuestaria, señaló que "la aplicación práctica de este principio no ha sido correcta con el PP".

Críticas al déficit cero del PP

Explicó que "el déficit cero año a año es dogmático y antieconómico. Debe establecerse -añadió- a lo largo del ciclo porque la política fiscal es la única que puede utilizarse para estabilizar la economía".

Zapatero consideró que la economía no sólo crece más, sino que crece mejor, avanzó

El PIB del primer trimestre se situará varias décimas por encima del 3%

que el próximo miércoles se conocerá que el PIB del primer trimestre de 2005 se situará varias décimas por encima del 3% y destacó el papel de la inmigración en el impulso económico.

No obstante, alertó de problemas como la inflación (aunque confió en que se sitúe por debajo del 3% en el segundo semestre del año) y el déficit exterior, que recordó que superó el 5% del PIB en 2004.

Zapatero resumió la política económica del Gobierno en cuatro principios: estabilidad presupuestaria, reformas económicas, diálogo social y tolerancia.

En el capítulo de infraestructuras, afirmó que la red de carreteras de alta capacidad y la ferroviaria adolecen de una "estructura excesivamente radial", ya que todos los corredores principales parten de Madrid.

Recordó igualmente el Plan de Acción energético previsto por el Gobierno, la revisión del Plan de Fomento de Energías Renovables con una presencia creciente del gas natural y el Programa de Préstamos Tecnológicos a las pequeñas y medianas empresas.

Zapatero defendió su decisión de trasladar la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones a Barcelona porque se mantiene la independencia del organismo y es un paso más hacia la descentralización del Estado.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento