Las máquinas expendedoras que estén en colegios ofrecerán comida "más saludable"

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha suscrito un convenio con la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (ANEDA) para racionalizar la oferta alimentaria que los escolares reciben a través de las máquinas expendedoras. Ésta incluirá más pescado.

El Ejecutivo responde así a una pregunta parlamentaria escrita de la diputada socialista Fátima Aburto Baselga acerca de si los bares o cafeterías de los institutos deberían cumplir con algún requisito educativo en alimentación saludable.

Las máquinas no deben ubicarse en zonas en las que tengan fácil acceso los alumnos de enseñanza infantil y primaria

El convenio establece que las máquinas expendedoras no deben ubicarse en zonas a las que tengan fácil acceso los alumnos de enseñanza infantil y primaria; la colaboración en la aplicación del etiquetado de productos pesqueros frescos, congelados y ultracongelados; y la realización de acciones promocionales a favor de la seguridad alimentaria de productos pesqueros.

Por su parte, el Ministerio de Educación y Ciencia ha participado en el diseño de material didáctico y ha desarrollado actuaciones encaminadas a promover una alimentación sana y equilibrada gracias a un protocolo de colaboración con el Ministerio del Interior.

Además, recientemente, el Ministerio de Sanidad y Consumo presentó una "Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad" (NAOS), que habla del consumo del pescado como integrante de una dieta equilibrada por su riqueza en vitaminas, minerales y ácidos grasos poliinsaturados.

Esta medida es parte de la respuesta a la pregunta parlamentaria escrita al Congreso realizada por los diputados del Grupo Socialista Ernest Benito Serra y María Isabel Fuentes González, acerca de las medidas del Gobierno para fomentar el consumo de pescado.

Además, el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de la Seguridad Alimentaria (AESA); el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de Pesca y Cultivos Marinos (FROM) y el Instituto Nacional de Consumo (INC) firmaron recientemente un convenio de colaboración para promocionar los productos pesqueros.

El acuerdo considera, entre sus objetivos, la comercialización de productos pesqueros y su adaptación a las normas y buenas prácticas comerciales, de consumo y de seguridad alimentaria.

Asimismo, pretende que se elimine la publicidad de las máquinas para no incitar al consumo de determinados alimentos, y que incluyan productos que favorezcan una alimentación equilibrada en detrimento de aquellos con alto contenido en sal, azúcar o grasas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento