Salud entrena a más de 12.000 jóvenes andaluces en el Día Europeo de la Parada Cardiaca

El 061 distingue en Andalucía a 15 personas por sus gestos solidarios y su actuación en momentos críticos que han ayudado a salvar vidas

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha organizado a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias sesiones de formación masiva en reanimación cardiopulmonar en todas las provincias andaluzas con motivo del Día Europeo de la Parada Cardíaca, que se celebra por tercer año consecutivo el 16 de octubre. Más de 12.000 jóvenes van a ser entrenados en esta campaña, con la que Salud pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones críticas e incrementar así la supervivencia de las personas que sufren una parada en el ámbito extrahospitalario.

Esta iniciativa es un ejemplo de colaboración entre instituciones sanitarias y educativas que reúnen en una mañana en Andalucía a cerca de 200 monitores en reanimación cardiopulmonar. Profesionales sanitarios del 061, de distritos sanitarios y hospitales del Servicio Andaluz de Salud, miembros de la Guardia Civil, de los cuerpos de Bomberos, de la Policía local y la Policía Nacional, de Cruz Roja, de Protección Civil, así como docentes de las facultades de medicina y de enfermería, de empresas de transporte de pacientes críticos y asociaciones de pacientes, entre otros colectivos, se han dado cita voluntariamente para entrenar a jóvenes alumnos de educación primaria, secundaria y universitarios en estas técnicas en Andalucía.

Según un comunicado, el 061 y las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Educación han trabajado conjuntamente, con la colaboración de ayuntamientos y universidades andaluzas para llevar a cabo estas sesiones de formación masivas que tienen lugar en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería, en el Polideportivo Ciudad de Chiclana (Cádiz), en Pabellón de Deportes Vista Alegre Córdoba, en los Paseíllos de la Universidad de Granada, en el Instituto de Educación Secundaria Alto Conquero de Huelva, en el Pabellón Cubierto del Estadio Municipal 19 de Julio de Bailén, en el Pabellón de deportes de la universidad de Málaga y en la Plaza de España en Sevilla.

Estas jornadas de formación masiva están enmarcadas dentro de los actos de celebración del Día Europeo de la Parada Cardiaca, promovido en 2012 por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, al que se unió la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias junto a numerosas instituciones públicas y privadas de todas las provincias andaluzas.

El Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar ha calculado que más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa si se alcanzaran las tasas de formación de ciudadanos en estas técnicas que tienen en países referentes como Países Bajos o Suecia. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado en los últimos dos años a 28.888 andaluces entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa. Por provincias, Almería ha entrenado a 10.627 personas, Cádiz a 2.095, Córdoba a 1.450, Granada a 2.861, Huelva a 2.050, Jaén a 3.148, Málaga a 2.800 y Sevilla a 3.857.

Cada año, en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias. Esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento. La supervivencia de mucha de las víctimas depende de que se aplique la reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 ó 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 55 por ciento de los afectados.

En Andalucía, según estudios realizados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, en 2014 un 57 por ciento de las personas que han presenciado una parada cardiaca y alertan al 061 han podido iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas antes de la llegada de los equipos sanitarios. Este porcentaje se ha duplicado desde que se pusiera en marcha un nuevo protocolo de atención telefónica implantado en 2012 por la Consejería de Salud. Concretamente, la denominada 'RCP telefónica', que ha permitido que el 57,1 por ciento de los acertantes pudiera iniciar maniobras de reanimación, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo.

Distinciones especiales

Como ejemplo a seguir, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha otorgado 15 reconocimientos en Andalucía en nombre de todos los profesionales sanitarios que participan en la cadena de supervivencia, por sus gestos solidarios y ejemplares, que han contribuido de manera decisiva a salvar la vida a una persona.

El servicio de emergencias sanitarias 061 hecho entrega de una distinción especial al bombero José Revelles Castillo, perteneciente al Servicio Contra Incendios de la delegación de protección ciudadana y movilidad del Ayuntamiento de Granada, por su intervención en una situación de parada cardiorrespiratoria sufrida por un varón de 66 años en el Campo de Tiro Los Faisanes el pasado 19 de abril.

En Jaén, ha distinguido a dos policías locales por su pronta y eficaz intervención ante un hombre de 47 años de edad que había sufrido una pérdida súbita de consciencia mientras caminaba por la calle el pasado mes de junio. La directora del servicio de emergencias sanitarias 061 de Jaén, Susana de Castro, entregó estos distintivos a Sergio Sancho Martos y Miguel Ángel Castro Ariza, coincidiendo con la celebración del día del patrón de la Policía.

En Málaga, se ha destacado a Manuela Iborra García, monitora de Padel del Pabellón La Mosca en Málaga capital por iniciar las maniobras de reanimación a un adolescente años que sufrió una parada mientras jugaba al fútbol y al conserje del polideportivo municipal de Antequera por su reacción ante la parada cardiaca que sufrió un joven mientras jugaba al baloncesto.

De igual manera, en Almería se ha distinguido a dos guardias civiles, José Francisco Hernández de Cárdenas y Rafael Álvarez Clayton que atendieron a una persona de 70 años de edad que tuvo una súbita pérdida de consciencia mientras conducía en Aguadulce y pudo salvarse gracias a la intervención de estos profesionales.

El 061 ha otorgado esta distinción también en Sevilla de forma especial a tres profesionales de la empresa Secúritas, Julia Zalamea Montoro, Beatriz Márquez Mulero y Javier Cabrera Tejada, vigilantes jurados y controladores del centro comercial Los Arcos, que realizaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica y aplicaron el desfibrilador semiautomático externo a una mujer de 56 años durante la mañana del pasado 11 de junio.

El servicio provincial del 061 de Sevilla también ha reconocido a tres policías locales por la destacada actuación llevada a cabo el pasado día 23 de noviembre al conseguir reanimar a un ciudadano que haciendo deporte acababa de sufrir una parada cardiorrespiratoria en la calle Luis Uruñuela.

En Cádiz, se ha resaltado la labor del presidente de la Intercomunidad Jardines de Zahara por dotarla de un desfribrilador semiautomático, gracias al cuál pudieron salvar la vida de un joven el pasado mes de agosto en la playa de Atlanterra, con la ayuda inicial de dos sanitarios que se encontraban en el lugar.

Y en Huelva, se ha distinguido a Carlos Lamorena García, natural de Ayamonte, que se encontraba almorzando con su familia en Isla Cristina cuando observó a un hombre de mediana edad que perdió el conocimiento. Lamorena, que trabaja como técnico de emergencias en Cartaya-Punta Umbría y actualmente en Sevilla, intervino de inmediato y aplicó las técnicas de soporte vital básico hasta la llegada del equipo del 061, salvando así la vida del paciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento