La Mesa de las Cortes, presidida por Silvia Clemente, ha acordado este viernes la composición, organización y reglas de funcionamiento de la Comisión de Investigación sobre el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) que había sido solicitada por el Grupo Parlamentario Podemos Castilla y León y por el Mixto el pasado 4 de septiembre.

La solicitud de creación fue admitida por la Mesa en su reunión del 18 de septiembre y se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León del 23 de septiembre, por lo que transcurridos los 15 días establecidos en el Reglamento sin que ningún Grupo Parlamentario se haya opuesto, se da por creada dicha Comisión.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, dará cuenta de ello en la siguiente sesión plenaria, que tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre.

Asimismo, la Mesa ha acordado que la Comisión esté compuesta por siete procuradores en representación de todos los Grupos Parlamentarios, que no tenga Mesa y sí un presidente que seré elegido por los miembros de dicha comisión. Para la adopción de acuerdos se utilizará el voto ponderado, es decir, la representatividad de los Grupos en el Hemiciclo.

En esta comisión sobre el HUBU, tanto PP como PSOE contaran con dos representantes, mientras que Podemos, C's y Grupo Mixto con uno cada uno.

Esta Comisión de Investigación estudiará también, con el parecer favorable de la Junta de Portavoces, los modelos de prestación de servicios sanitarios del Hospital de Burgos.

Por otro load, no se ha dado el visto bueno a la comisión de estudio solicitada por los grupos parlamentarios Socialista y Ciudadanos ya que ha habido acuerdo en que se absorba por la Comisión de Investigación.

Próximo pleno.

Además, en la reunión de hoy de la Mesa y la Junta de Portavoces, se ha ordenado el debate de la próxima sesión plenaria, la que se celebrará el 20 y 21 de octubre.

Además de las 15 preguntas orales a los miembros del Gobierno autonómico, cuatro de ellas al presidente de la Junta, en esta sesión se debatirán una interpelación, una moción, ocho PNL -4 de ellas han sido debatidas en las comisiones produciéndose empate en las votaciones-.

En esta sesión también se tomará en consideración la Proposición de Ley de cuentas abiertas para la Administración Pública de Castilla y León.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.