Ayuntamiento de Cabanillas dice que Tribunal de Cuentas ha archivado actuaciones contra él por deficiencias en contratos

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha señalado que el Tribunal de Cuentas ha decidido archivar las actuaciones que inició en su día contra el Consistorio, "cuando detectó irregularidades contables correspondientes al año 2012 en algunos contratos suscritos por la corporación local".

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha señalado que el Tribunal de Cuentas ha decidido archivar las actuaciones que inició en su día contra el Consistorio, "cuando detectó irregularidades contables correspondientes al año 2012 en algunos contratos suscritos por la corporación local".

El alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), José García Salinas, remitió en agosto un escrito al Tribunal de Cuentas en el que solicitaba, en un recurso de reposición, el archivo de las actuaciones que este organismo ha iniciado contra el Ayuntamiento por supuestas deficiencias de contratos en 2012.

En un auto de la sección de Enjuiciamiento de este Tribunal, que tiene fecha de 7 de octubre, el Tribunal acepta "el recurso de reposición que el pasado mes de agosto presentó el alcalde, José García Salinas", al entender que "los hechos objeto de estas diligencias preliminares han quedado suficientemente esclarecidos" en ese escrito, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Días antes el Ayuntamiento había recibido una notificación en la que la sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas anunciaba que el fiscal jefe había incoado diligencias contra el Consistorio por estas deficiencias en varios contratos, que podrían ser motivo de un delito contable.

Esta situación se inició, según el Ayuntamiento, en el 'Informe de Fiscalización de la Contratación de las Entidades Locales de Castilla-La Mancha del año 2012', cuando el Servicio de Compras y Suministros del Tribunal "realizaba reparos de irregularidad sobre varios contratos", que en caso de Cabanillas "se referían al de limpieza viaria y mantenimiento de jardines, y al de la gestión gestionar de la Escuela Municipal de Música y Danza".

En su escrito, Salinas defendió que las irregularidades detectadas, aun pudiendo existir, "eran cuestiones de índole menor, errores administrativos ya solventados, y que no podían considerarse delito contable, por cuanto no hubo menoscabo de las cuentas públicas". El recurso de reposición presentado desde el Ayuntamiento "ha convencido finalmente de este criterio, tanto al Tribunal, como al Ministerio Público", ha destacado el Ayuntamiento.

"En su día recurrimos estas actuaciones, porque quisimos defender al Ayuntamiento por encima de que los reparos tuvieran que ver con la gestión del mandato y el alcalde anterior. Ahora no queda otra que alegrarnos de la resolución de este asunto; un tema en el que, como alcalde, sólo he tratado de defender los intereses generales, sin utilizar políticamente la situación. Estoy seguro de que todos los concejales del Ayuntamiento comparten hoy esta misma satisfacción", ha declarado el primer edil cabanillero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento