La Coordinadora Extremeña de ONGD alerta de que la pobreza en la región es "grande", y la infantil, "inmensa"

La presidenta de la Coordinadora de ONG al Desarrollo en Extremadura, Sonia Fernández, ha lamentado que la pobreza que se vive en la comunidad extremeña es "grande" y que, en concreto, la infantil es "inmensa" en una de las regiones que "más está sufriendo la crisis en estos últimos años".
Manifiesto pobreza
Manifiesto pobreza
EUROPA PRESS
Manifiesto pobreza

La presidenta de la Coordinadora de ONG al Desarrollo en Extremadura, Sonia Fernández, ha lamentado que la pobreza que se vive en la comunidad extremeña es "grande" y que, en concreto, la infantil es "inmensa" en una de las regiones que "más está sufriendo la crisis en estos últimos años".

Fernández ha considerado que la situación en Extremadura y la mundial en general es "grave" en este sentido y que esta semana se ha dado a conocer que "el 1 por ciento de la población más rica tiene el mismo patrimonio que el 99 por ciento restante".

"Extremadura es una de las regiones quizás que más está sufriendo la crisis en todos estos últimos años, eso se ve claramente, la pobreza infantil es inmensa, la pobreza que vivimos y la desigualdad en Extremadura son grandes", ha señalado, a la vez que ha abogado por trabajar y defender "las políticas públicas que defiendan esos derechos humanos".

Sonia Fernández ha hecho estas declaraciones a los medios, acompañada del secretario de Política Institucional de la UGT de Extremadura, Enrique Fernández, y la secretaria de Política Social de CCOO Extremadura, Cruces Rosado, antes de presentar ante la Delegación del Gobierno en Badajoz un manifiesto de la Alianza Española Contra la Pobreza, en la que se integran sindicatos y organizaciones de carácter social, con motivo de la celebración de la Semana contra la Pobreza.

Políticas públicas sociales

Acerca de dicho manifiesto, la representante de la Coordinadora de ONGD en la región ha puntualizado que se basa en tres puntos, el primero de los cuales exige que haya unas políticas públicas que defiendan los derechos humanos "en cualquier parte del mundo, también en Extremadura".

"Pedimos que se apueste por un trabajo decente, que se apueste por unos presupuestos que defiendan cuestiones básicas como la Sanidad, la Educación y la Dependencia, hablamos también de que necesitamos unos presupuestos que luchen contra la desigualdad y la pobreza en Extremadura y en cualquier parte", ha explicado.

Ha agregado que en el manifiesto también defienden los objetivos de desarrollo sostenible recientemente aprobados por Naciones Unidas y que la ciudadanía también pueda "ejercer el control y el seguimiento de esos objetivos" en los que, en su opinión, lo "novedoso", es que se pide "que sean aplicados en todos los países, en el Norte y en el Sur".

Finalmente en el tercero de los puntos reivindican "políticas coherentes con la justicia social", en referencia a una "fiscalidad justa" y a "acabar con los paraísos fiscales" o con la "corrupción", en relación a lo cual ha recalcado que "al final el dinero público es dinero de todos" y ha abogado por que haya "transparencia".

Niveles de pobreza cada vez mayores

Por su parte, Enrique Fernández ha apostillado que en el contexto de esta semana internacional contra la pobreza se ha redactado un manifiesto conjunto a nivel nacional y para toda la organización de Alianza Española Contra la Pobreza que han presentado a la Delegación del Gobierno al entender que la situación que se está viviendo actualmente en el país, y concretamente en Extremadura, "ya roza lo impresentable".

Así, ha criticado que los niveles de pobreza "cada vez son mayores" y "cada vez hay más gente que está alcanzando esos niveles" que "en algunos casos" es "pobreza extrema", al tiempo que ha incidido en que el objetivo de esta campaña es incidir en que "las personas son lo primero", así como hacer un llamamiento a todos los gobiernos, tanto nacionales como autonómicos, para que "las personas seamos lo primero".

De igual modo ha aseverado que en esta campaña también se está haciendo "mucho hincapié" en el tema de los tratados a niveles internacionales como el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones que "se está preparando para aquí para Europa" con Estados Unidos y acerca del cual ha sostenido que "son tratados que atacan frontalmente contra la clase trabajadora, y contra la clase social media europea", así como que "hasta la fecha" su desarrollo "ha sido oscurantista".

Revertir el modelo de política

En un sentido similar, Cruces Rosado ha incidido en el citado mensaje de 'Las personas primero' con el que quieren insistir en que "es necesario revertir el modelo de política económica, social y de justicia" que se ha ido desarrollando en todo este periodo de crisis y "en el que se han ido poniendo por delante los intereses económicos y financieros".

"En esta apuesta de por delante de las personas creemos que hoy por hoy en Extremadura es muy importante tomar las medidas necesarias para resolver la situación de tantas y tantas personas que están padeciendo hoy más que nunca ese embate de la crisis", ha afirmado, para agregar que "se acrecienta esa brecha entre personas más ricas y personas más pobres" y "por lo tanto hoy ya es la hora de poner medidas para resolver esta situación".

Igualmente ha apuntado que "está pasando" en Extremadura, en Europa y "con mucha más virulencia" en los países en vías de desarrollo y que quieren "poner a las personas primero" porque en estos últimos años se ha puesto "sin el consentimiento de la ciudadanía" a "los bancos y a los intereses económicos por delante".

Finalmente Sonia Fernández ha invitado a la ciudadanía a participar en un acto con motivo de la celebración este sábado 17 del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza que tendrá lugar ese día en torno a las 13,45 horas en el Centro Joven en el Paseo Fluvial de Badajoz, antiguos Cines Puente Real.

En el mismo han "dado una vuelta" al lema 'Las personas primero' a 'Las personas pintan', de modo que se leerá el citado manifiesto y se pintarán mensajes en la calle "para construir este mundo más justo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento